Otra vez, el “foco rojo” se enciende desde afuera. Las cosas en México no marchan bien y en el caso específico del gasto público y el déficit fiscal, la situación se encuentra al límite de lo sostenible, según el más reciente advertencia disfrazada de informe, del Banco Mundial.
Con la frialdad y hasta simpleza, con que las cosas se ven cuando no se sufren en carne propia, los economistas de la Oficina de Política Económica para Latinoamérica de la institución multilateral, sostienen que el gasto fiscal en México podría ser más eficiente y orientarse más a los pobres, pero –siempre hay un pero, tratándose de México- la rigidez en su distribución, así como las amenazas que representan los pasivos de pensiones y la necesidad de más recursos, lo impiden.
Los datos oficiales refieren que la deuda por el pago de pensiones asciende al 116 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y constituye la presión más fuerte sobre las finanzas públicas y es por eso que el investigador John Scott, advierte como indispensables las reformas en el sistema de pensión y jubilación de los trabajadores del ISSSTE y en los sistemas pensionario de las paraestatales, de lo contrario “claramente no va a ser sostenible ese nivel de deuda fiscal”.
Y un poco más de lo que todos los mexicanos sabemos pero que ahora llega como la gran revelación del Banco Mundial: “poderosos intereses creados se han adueñado de partes importantes del gasto que se convierten en rubros rígidos difíciles de reasignar; los sindicatos son tal vez la parte más inercial del antiguo régimen. Esa parte no se cambia simplemente con la alternancia partidista y por ello requiere reformas mucho más difíciles de llevar a cabo y sin duda va a ser el reto para los próximos gobiernos”.
En fin, la presión aumenta y el problema crece. Tan simple como que las pesadas cargas que significan hoy las pensiones y jubilaciones no se pueden sostener y amenazan con sacar de todo control el déficit fiscal. Ahí esta, otra vez, una advertencia que no todos parecen entender y sólo queda esperar que cuando por fin lo hagan, no sea demasiado tarde.