SALTILLO, Coah.- El presidente de la república, Vicente Fox Quesada, advirtió ayer aquí que la profesionalización de los 350 mil elementos de las fuerzas policíacas de todo el país, no será una tarea fácil, sino larga, que requiere de acciones de fondo. “Lo hemos señalado desde el principio; hay quienes esperan resultados a muy corto plazo, los va haber, pero sólo algunos. La tarea de fondo nos va a tomar tiempo, perseverancia y voluntad política”.
Además, al hablar ante los procuradores de Justicia de los estados y del titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha reunidos durante la celebración de la XV Reunión Nacional de Procuración de Justicia, celebrada en el Museo del Desierto, el mandatario de la nación convocó a la ciudadanía a que se sume más a la cruzada nacional contra la delincuencia.
Dijo que a pesar de que al gobierno federal le ha costado tres años y medio de esfuerzos convertir a la AFI en una fuerza de tarea eficaz y profesional, al igual que la Secretaría de Seguridad Pública, todavía “hay prietitos en el arroz, y nos siguen fallando muchos elementos a pesar de tener niveles de licenciatura y de tener salarios extraordinarios, lo que nos da idea del tamaño del reto que tenemos enfrente”.
RESPUESTA A LAS DEMANDAS CIUDADANAS
Fox Quesada, dijo que se convocó al Consejo Nacional de Seguridad a reunirse el próximo 14 de agosto, para dar respuesta a los 10 puntos comprometidos en la última reunión del CNS.
Agregó que además se presentará un programa nacional de seguridad pública y justicia, que recoge las ideas y propuse de las organizaciones ciudadanas, que participan en la cruzada nacional por la seguridad pública.
Explicó que se elaborará un documento para fijar las metas y estrategias a corto, largo y mediano plazo en materia de seguridad pública, que incluirá además los presupuestos y un calendario de actividades, y las acciones prioritarias con las que debe comenzar citada cruzada, para que de aquí a diciembre se muestren a la ciudadanía resultados concretos.
Se comprometió a sostener el ofrecimiento de destinar mil millones de pesos a los estados, para el combate contra la inseguridad pública, donde tomará en cuenta las sugerencias de etiquetar parte de esos recursos a los municipios, puesto que en ellos está el 80 por ciento de la fuerza de tarea de los agentes policíacos de todo el país, donde se ubica el recurso humano menos preparado y con los salarios más bajos.
Hizo notar que asimismo, se toman las medidas necesarias para el presupuesto del año próximo, a fin de que el CNS se convierta en el eje, en el orden superior que nos lleve a todos a trabajar en equipo y que sea un instrumento clave y fundamental.
“Le iremos pidiendo también a la ciudadanía que se sume a la corresponsabilidad de combatir la inseguridad pública, porque sin la suma de las dos partes va a ser difícil que alcancemos las metas que nos proponemos en el corto plazo, en el mediano plazo que será el 2005, y en el largo plazo”.