Señalan empresarios que las inversiones podrían verse afectadas para el mediano plazo si no hay una tregua política.
SUN-AEE
México, DF.- El sector empresarial del país aseveró que mientras los actores políticos sigan involucrados en pugnas estériles, el clima de los negocios en México seguirá deteriorándose.
Representantes de la cúpula empresarial destacaron que las inversiones podrían verse afectadas para el mediano plazo si no hay una tregua política como la convocada por Vicente Fox.
Tras el IV Informe de Gobierno del presidente, Vicente Fox, José Luis Barraza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que el compromiso asumido por el sector privado ante el presidente Fox de invertir mayores recursos en la planta productiva está supeditado por obtener mejores condiciones políticas y económicas.
“Requerimos mejores condiciones, tarifas energéticas más competitividad, reglas claras y sobretodo un mejor ambiente político”, dijo.
Opinó que por el bien del país, los partidos opositores al Gobierno deben reflexionar y buscar caminos para sacar al país de la actual crisis por la que pasa, ya que todo el trabajo de estabilidad económica y crecimiento alcanzado podría irse por la borda.
Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departa mentales (ANTAD), aseveró que mientras los partidos políticos y el Gobierno sigan discutiendo como “perros y gatos” se seguirá enviando un mensaje negativo a la inversión.
“La gente requiere un empleo y una oportunidad, no creo que se le pueda dar explicaciones con carteles y con cosas para decirle mira, tú sigue esperando a ver qué día te doy empleo, mientras seguimos discutiendo aquí como perros y gatos te mando un mensaje nefasto al punto importante qué va a ser la inversión qué va a generar esos empleos.”
Señaló que si ¿quieres empleo?, tiene que haber inversión y para que haya inversión debe haber condiciones propicias y reglas claras, mientras no hagamos eso, advirtió.
En resumen, los dos temas que yo quisiera comentarles del informe son: por un lado qué pena y por el otro que oportunidad estamos perdiendo ¿no?, señaló Yáñez.
El presidente entrante del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Claudio X. González, destacó que el mensaje que dieron integrantes del PRD durante el informe de Gobierno, reflejó la carencia de interlocutores, y eso es preocupante para el futuro de las inversiones en el país, pues -dijo- con quién vamos a platicar los inversionistas.
Respecto al caso de Andrés Manuel López Obrador, advirtió que de llegar a ganar en las elecciones de 2006 va a ser muy peligroso para la estabilidad del país. “Definitivamente muy peligroso y definitivamente los inversionistas no lo verían nada bien”, dijo.
En tanto, Cuauhtémoc Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), mencionó que la convocatoria del presidente Fox deben bajar las tensiones que se han radicalizado para dar pie a un mejor clima político y de negocios.