EFE
Valladolid, España.- El cineasta británico Ken Loach presentó en la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid la película Sólo un Beso, con la que pretende mostrar -dijo- que ?la sociedad está cambiando y que la generación más joven está implicada? en los diferentes procesos de integración.
Ken Loach ofreció una rueda de prensa en la que dijo que ?si la sociedad en su conjunto apoya estos procesos será positivo?, unos cambios en los que ?no hay malos? y en la que cada uno da ?un paso adelante de la mejor forma que cree?.
El actor protagonista de Sólo un Beso, el paquistaní Atta Yabud, afirmó que la película -la historia de un joven paquistaní y una escocesa en Glasgow- muestra el proceso de cambio que se produce en la comunidad a la que pertenece.
El tema del racismo y de los enfrentamientos entre distintas religiones y razas se abordan en este filme, apostilló el guionista Paul Laverty, quien expresó su convencimiento de que líderes como el presidente de Estados Unidos, George Bush, ayudan al racismo y a la xenofobia ?con la política de dividir?.
Laverty aseguró que en Sólo un Beso no quisieron oponer las familias católicas a las paquistaníes, ?sólo investigar una familia de otra sociedad?, una aventura dramática en la que un joven se enfrenta a su educación, comunidad y familia por conseguir el amor.
El cineasta Ken Loach rechazó el enfrentamiento de civilizaciones y planteó que la realidad es que las multinacionales pretenden imponer su voluntad en el mundo.
Además, añadió que el contexto de clase obrera está presente en su película, al igual que el resto de su filmografía, en el caso de la familia paquistaní que tiene que enfrentarse a la sociedad y que quiere mantener su identidad.
Detrás de esta historia subyacen temas como el conflicto entre lo establecido y el amor, la lucha por cambiar la sociedad y la partición de la India el 15 de agosto de 1947 y el atentado de las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.
Ken Loach es autor de una amplia filmografía, entre las que aparece Agenda oculta (1990), Tierra y Libertad (1995), Pan y Rosa (2000) y Felices dieciséis (2002).