Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Advierte Levy escasez de recursos en IMSS

Reconocen que aún con la reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones la situación es difícil y se podría agravar.

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- El director general del IMSS, Santiago Levy Algazi, expuso ante diputados las dificultades que enfrentan las finanzas de ese organismo y la crisis que podría darse en el año 2020, en caso de que no se den reformas en materia de ahorro, formación de reservas e investigación médica.

Al comparecer en el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno presidencial, Levy reconoció que aún con la reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones del IMSS aprobada recientemente por el Congreso de la Unión, la situación es difícil y se podría agravar si no se logra estabilizar el gasto en el mediano plazo.

En el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que si no aumentan las reservas del IMSS en unos años sus gastos rebasarán los ingresos, con el consecuente deterioro de los servicios para los derechohabientes.

Incluso, al ser cuestionado sobre las carencias actuales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el funcionario expuso que los últimos años han sido difíciles, pues hace falta equipo, personal y medicamentos.

?El balance entre gasto y reservas, según las proyecciones financieras del IMSS, será más delicado en el período 2020 a 2022?, indicó Levy, quien sin embargo dijo que en lo que va del sexenio las reservas del instituto crecieron de los 20 mil millones de pesos a los 60 mil millones ya que los pasivos ascienden a 400 mil millones.

Destacó que esa cifra, aunque importante, no es suficiente para hacer frente a las demandas del instituto, sobre todo ante el crecimiento de la demanda de servicios médicos y pasivos laborales.

?Si el IMSS no hace ahorros, el problema es que los recursos a partir de 2012 serán insuficientes para la operación?, por lo cual el reto es estabilizar el gasto del instituto en el mediano plazo.

Aseguró que el problema del IMSS es que con la actual estructura de aportaciones y de empleo no se pueden incrementar los ahorros y reservas, por lo que se requiere hacer un esfuerzo importante que evite deteriorar el servicio.

Hizo un reconocimiento a la labor de los trabajadores del IMSS, sobre todo en el último año, pues ?cumplieron de manera ejemplar?, lo cual permitió no disminuir la calidad de los servicios.

Agregó que uno de los retos en el corto y mediano plazo es atender la problemática de gastos médicos de pensionados; se requiere una política de formación de reservas y otra es la prevención y la investigación médica para detectar nuevos medicamentos y tratamientos para algunas enfermedades como la diabetes.

Otro de los factores de riesgo, añadió el funcionario, son los juicios fiscales que enfrenta la institución y que tienen un pasivo contingente que suma 20 mil millones de pesos y que ?no sabemos cuándo se convertirá en presiones al IMSS?.

Ante los legisladores, el funcionario expuso que otro de los temas que podría deteriorar las finanzas es la formación de un posible oligopolio de empresas farmacéuticas que surten a la institución, lo que derivaría en el encarecimiento de medicinas.

Destacó que los medicamentos que se entregan son del cuadro básico, se elaboran junto a la Secretaría de Salud y ha mejorado la calidad de los mismos, pero sólo genéricos intercambiables.

Aseguró que se ha hecho un esfuerzo para fortalecer la medicina preventiva por medio del Prevenimss, se han reportado 25 millones de cartillas individuales y la meta es llegar a la totalidad de los derechohabientes al final del sexenio.

En los últimos cuatro años se ha hecho un esfuerzo por mejorar el abasto de medicamentos ya que en el primer nivel se surte 94 por ciento de las recetas; sin embargo, ese seis por ciento faltante no se surte, lo cual equivale a unos 600 mil derechohabientes.

?En guarderías se ha dado un impulso importante y estaremos cerrando este año con 190 mil niños en guardería, pero la demanda es de medio millón de espacios?, por lo que se debe trabajar para crecer en ese sentido, anotó Levy.

Por su parte, el diputado federal priista y dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, Roberto Vega Galina, expuso que las dificultades, a pesar de la voluntad de los trabajadores, se deben a una equivocada política de las autoridades.

?El abasto de medicamentos sigue sin mostrar mejoría, hay una política errónea del Consejo Técnico?, por lo que los trabajadores hacen milagros para ofrecer un servicio de calidad, añadió el dirigente sindical.

En su intervención, Vega Galina aseguró que la Reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones del IMSS se debió hacer hace décadas y que éstas no tendrán beneficio en las finanzas del instituto sino hasta dentro de 28 años.

Por su parte, el diputado federal panista Manuel Pérez Cárdenas refrendó su respaldo a las recientes reformas y dijo que las mismas sentaron las bases para el saneamiento financiero del organismo.

Rafael García Tinajero, diputado del PRD, se refirió a la falta de medicinas en el IMSS y dijo que los médicos de ese organismo están recetando sólo medicamentos existentes, aunque no siempre sean los más efectivos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115512

elsiglo.mx