Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Advierte OIEA peligros del terrorismo nuclear

EFE

SYDNEY, AUSTRALIA.- El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed ElBaradei, dijo ayer en Sydney que la lucha contra el peligro del terrorismo nuclear es una carrera contra el tiempo y una amenaza frente a la que el mundo no está preparado.

?La amenaza del terrorismo nuclear es real. Nunca pensamos antes que habría gente capaz de utilizarlos (materiales nucleares y radiactivos) para actividades malévolas y que sacrificarían sus vidas?, destacó ElBaradei en rueda de prensa posterior a su participación en una conferencia regional (Asia-Pacífico), organizada por Australia.

?Estamos en una carrera contra el tiempo, porque esto es algo para lo que no estábamos preparados?, apuntó el egipcio, quien indicó que dos asuntos centraron el debate en la reunión, a la que sucederán reuniones técnicas mañana y los días siguientes: ¿cómo evitar el robo de material nuclear y cómo asegurar el uso pacífico de este material?

ElBaradei expresó la necesidad de encontrar un equilibrio para compartir las nuevas tecnologías con todos y evitar a la vez su mala aplicación.

Por su parte, el ministro australiano de Asuntos Exteriores, Alexander Downer, vaticinó el caos mundial en el caso de un atentado nuclear y pidió a los Gobiernos de la zona Asia-Pacífico aumentar la seguridad en este apartado.

?El peligro con más posibilidades es que construyeran una bomba radiológica con material nuclear y explosivos?, manifestó Downer, en una rueda de prensa tras clausurar la sesión de ayer.

Tanto ElBaradei como Downer celebraron el ?acuerdo preliminar? alcanzado entre Irán, Alemania, Francia y el Reino Unido sobre el controvertido programa nuclear iraní, el pasado fin de semana.

Ambos fueron cautos al referirse al diálogo entre estas cuatro naciones sobre la actitud de Estados Unidos, que acusa al régimen de Teherán de tratar de ocultar un programa para la adquisición de armas nucleares y presiona a la comunidad internacional para que imponga sanciones a ese país árabe.

El director de la OIEA dijo esperar que el acuerdo final esté listo en los próximos días, aunque Irán ha insistido en su intención de conservar su programa nuclear porque, según asegura, es con fines pacíficos.

En este aspecto, Downer destacó la necesidad de que todos los Gobiernos entiendan que el peligro ?terrorismo mundial ha cambiado el concepto de lo que es aceptable en términos nucleares?.

La declaración emitida al final de la reunión de ayer identifica como la principal amenaza la proliferación de armas nucleares y la posibilidad de atentados terroristas con materiales radiactivos o contra instalaciones nucleares.

El documento subraya que ?el terrorismo nuclear y radiológico conlleva consecuencias potencialmente muy graves para la salud, el medio ambiente, la prosperidad económica y la confianza pública? y reconoce la fuerte relación entre la no-proliferación nuclear, el desarme nuclear y el uso pacífico de la tecnología nuclear.

Bloquean tren

Varios grupos de activistas bloquearon ayer en las cercanías de Dannenberg (norte de Alemania) el tren de residuos radiactivos con destino al cementerio nuclear de Gorleben procedente de La Hague, en Francia, país en cuya frontera un manifestante murió tras ser arrollado por el convoy.

Los activistas en Alemania bloquearon así las dos únicas rutas posibles para el transporte del material hasta Gorleben.

En la pequeña localidad de Gross Gusborn, unos 300 manifestantes bloquearon la vía y otros 140 en Langendorf, y en ambos casos desatendieron los llamamientos de la policía a despejar el camino.

Mientras tanto, Michael Schoeren, el portavoz del ministro alemán de Medioambiente, el verde Jürgen Trittin, hizo un llamamiento a la calma para que el transporte pueda concluir sin peligro y señaló que la operación ?es política y jurídicamente inevitable?.

El portavoz de Trittin calificó la operación de ?lastre heredado? del Gobierno del ex canciller Helmut Kohl y de los acuerdos que éste firmó con la industria nuclear.

Explicó que el Gobierno de Kohl utilizó durante mucho tiempo La Hague como depósito provisional de residuos nucleares, pero ?jurídicamente, el material tiene que ser transportado de vuelta a Alemania?, señaló, y añadió que ?Francia no puede convertirse en el retrete de la basura atómica de Alemania?.

Schoeren recordó que este tipo de transportes no estará permitido después del 30 de junio del próximo año.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118490

elsiglo.mx