La ONU asegura que en los ataques a comunidades de Darfur están contectados las milicias y las fuerzas de Gobierno, aunque éstos últimos lo negaron.
30 de junio 2004.
Naciones Unidas, (EFE).- La relatoría especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales advirtió hoy al Gobierno de Sudán de su responsabilidad por las atrocidades cometidas en Darfur por milicias pro gubernamentales y soldados del ejército del país.
La relatora de la ONU, Asma Jahangir, informó hoy a la prensa de los resultados de su viaje a la región de Darfur, en el oeste de Sudán, y calificó de "crímenes contra la humanidad" los ataques a las aldeas realizados por las milicias árabes Janajaweed y el Ejército del régimen pro-fundamentalista islámico de Jartum.
"El gobierno es totalmente responsable de lo ocurrido, sin ningún tipo de ambigüedad. Todo indica que existe una conexión entre las fuerzas del Gobierno y las milicias", manifestó.
Jahangir dijo que durante su visita, el Gobierno de Sudán denegó esta relación, al argumentar que para los milicianos es muy fácil adquirir uniformes y hacerse con vehículos del Ejército sudanés.
Sin embargo, la funcionaria anotó que es "imposible" que tal cantidad de vehículos, así como uniformes, haya podido caer en manos de los rebeldes, y señaló que las investigaciones evidencian que también hubo ataques aéreos.
La relatora hizo un llamamiento al Gobierno sudanés para que emprenda de manera inmediata el desarme y desmovilización de estas milicias, y permita el acceso a las organizaciones humanitarias para que presten ayuda a la población necesitada.
Jahangir mostró su esperanza en que el Gobierno de Sudán reaccione, especialmente ahora que el secretario de Estado de EU, Colin Powell los instó personalmente a la paz y a defender los derechos humanos en este sector.
Powell, recién llegado a Jartum, la capital sudanesa, advirtió que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas podría interferir si la violencia continúa.
"Estamos viendo indicadores y elementos que nos podrían llevar a considerar la situación como un caso de genocidio, aunque aún no hemos llegado a esa conclusión", explicó el secretario de Estado antes de partir hacia Sudán.
El jefe de la diplomacia estadounidense visitará este miércoles un campo de refugiados en Darfur para evaluar por sí mismo la magnitud de la crisis.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien también arribará este miércoles a Sudán, señaló, por su parte, que si Sudán no protege a la población de Darfur, "la comunidad internacional deberá hacer algo".