MADRES ACUDIRÁN A LA CÁMARA DE DIPUTADOS
EL SIGLO DE TORREÓN
Cuestiona José Luis Contreras que sea la metalúrgica la encargada de dar solución al problema
TORREÓN, COAH.- Es lamentable que en lugar de avanzar en el problema de atención a los niños contaminados con plomo se retroceda y las autoridades se laven las manos, denunció el regidor, José Luis Contreras Garay, vocal de la Comisión de Salud y Ecología.
“El hecho de que las autoridades de la Secretaría de Salud hayan delegado las funciones de atención a la empresa metalúrgica, es algo así como dejar a la Iglesia en manos de Lutero. Estamos retrocediendo, sin duda”.
Tras informar que el pasado jueves se reunieron con un grupo de madres de familia, se acordó acudir a la Cámara de Diputados Federal, dado que existe un escrito del 29 de abril de 2002, suscrito por la Comisión de Salud y Medio Ambiente de esa instancia, el cual se refiere al seguimiento ante la Secretaría de Salud y autoridades del Medio Ambiente, de tal forma que se debe enterar a dicha Comisión sobre la situación actual para que actúe.
“Creo que las baterías debemos enfocarlas a través de la Cámara de Diputados, para que a su vez obligue a las autoridades correspondientes a asumir su responsabilidad, pues ya esto se convirtió en un círculo y no hay avances”.
El derecho a la protección de la salud y a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, lo contempla el Artículo Cuarto de la Constitución y debe hacerse válido en el caso de los niños afectados.
Recordó que el Municipio ya procedió a impedir que continúe la construcción del edificio de la Unidad de Salud Ambiental de Peñoles, hasta que se realice un estudio de impacto ambiental y haya certeza de que el área donde se ubica no esté contaminada.
Adelantó que en el transcurso de la semana que inicia, tratarán de entrevistarse con el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. VI, César del Bosque Garza, para que explique las bases o argumentos tomados para dejarle la responsabilidad a Peñoles, lo cual resulta ilógico.
Ni los veo, ni los oigo
“Propongo que se nombre una comisión de regidores y representantes de madres de familia para ir a tocar puertas a los Congresos de México y Saltillo, a fin de retomar el asunto y ver qué está haciendo la Secretaría de Salud”, dijo el octavo regidor, José Luis Contreras Garay.
Recordó que con el anterior gobernador, Rogelio Montemayor Seguy, el caso de contaminación por plomo recibió la atención debida, “pero ahora, Enrique Martínez, hace como que ni los veo ni los oigo y eso no es justo”.
Insistió en que debe reanudarse la atención integral a los niños por parte de la Secretaría de Salud, pues aunque Peñoles no se ha hecho a un lado, sí se retiraron diversos servicios que tenían los afectados.