Durante el informa del representante dijo que debido al recorte del presupuesto podría rezagarse la resolución de casos
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- El máximo representante del Poder Judicial de la Federación, Mariano Azuela Güitrón, anunció que las reducciones presupuestales por alrededor de 5 mil millones de pesos para el 2005, ya afectaron a los tribunales y juzgados.
Asimismo, indicó que estas "llevan a temer situaciones que ya parecían superadas, de regresar a épocas en las que el rezago representó el reto más importante" de la justicia.
Al rendir su informe de labores ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela, advirtió: "Si el ingreso creciente de asuntos -en los juzgados y tribunales- no se afronta con la instalación de nuevos órganos,
esa situación hace muy difícil y aún imposible su tramitación y resolución, con la prontitud y excelencia que la Constitución ofrece como garantía individual en su artículo 17".
A la ceremonia del informe de Azuela acudieron los secretarios de Gobernación, Hacienda, Marina, Seguridad Pública y el procurador general de la República, Santiago Creel, Francisco Gil, Marco Antonio Peyrot, Ramón Martín Huerta y Rafael Macedo.
Quién faltó fue el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien envió en su representación personal al secretario de gobierno capitalino, Alejandro Encinas.
El presidente de la SCJN informó que durante el último año aumentó en 10 mil 662 el número de asuntos rezagados en los juzgados de distrito y en los tribunales colegiados y unitarios de circuito.
Mientras que al 16 de noviembre de 2003 se tenía una existencia de 101 mil 699 asuntos rezagados, al cabo de un año la cifra aumentó a 112 mil 365 casos pendientes de resolución. Mariano Azuela destacó que el constante aumento de los juicios que se tienen que atender "y la comentada disminución al Presupuesto del Consejo de la Judicatura Federal hace prever lo ya anticipado al inicio de este informe: El dramático rezago que ya ha aparecido y que de subsistir las mismas condiciones, necesariamente se irá incrementando".
"Tal situación, demuestra que mientras no se introduzca una reforma constitucional largamente solicitada; de garantizar un mínimo presupuestal al Poder Judicial de la Federación, -con la consiguiente obligación de rendir cuentas escrupulosas de su manejo- anualmente, se tendrá que correr el riesgo de que
sucesos ajenos a la administración de justicia afecten el buen funcionamiento del Poder Judicial de la Federación y, con ello, su credibilidad".
El presidente de la Corte dijo que confían "en que en algún momento la racionalidad que debe imperar en el Poder Reformador de la Constitución llegue a introducir esta reforma".