SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Representantes de la Secretaría de Salud (Ssa) retiraron del mercado y aseguraron, almendras crudas contaminadas con la bacteria de la salmonella, que habían sido importadas de Estados Unidos, donde se han registrado siete personas afectadas.
En las acciones encargadas por la Secretaría de Salud, personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) acudió a las tiendas COSTCO de la ciudad de México, para ordenarles que retiraran del sistema de distribución y venta las almendras de marca Kirkland Signatura.
Por otro lado, la Cofepris emitió sendos comunicados oficiales a la cadena Wal-Mart de México y a la Asociación acciona de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), para comunicar el riesgo y dar detalles del producto contaminado con el propósito de proteger la salud de la población.
Las almendras Kirkland son producidas por la compañía estadounidense Paramount Farms, que además produce otras dos marcas del mismo producto crudo llamadas Trader Joe’s y Sunkist.
La propia empresa, cuya sede se encuentra en el estado de California, Estados Unidos, que es productora de esas tres macas, notificó al (Fud and Drug Administration, FDA) Departamento de Alimentos y Medicamentos, de Estados Unidos, sobre la contaminación de las almendras que comercializa.
A su vez esta agencia sanitaria emitió el viernes un comunicado, luego de que en ese país se registraran siete casos de personas afectadas por la bacteria, al haber consumido el producto.
El organismo estadounidense advierte que antes de comprar almendras el consumidor debe revisar la envoltura para verificar si el producto fue elaborado por la compañía Paramount Farms, pues de ser así evidentemente no debe comprarlo.
Además de México, las almendras también fueron distribuidas a Japón, Corea, Taiwán, Malasia, Francia, Inglaterra e Italia.