Notimex
LOS ÁNGELES, EU.- California registrará un fuerte sismo antes del cinco de septiembre de este año, que podría ser de 6.4 grados en la escala de Ritcher, informaron ayer expertos de la Universidad de California en Los Ángeles.
Señalaron que el nuevo terremoto podría ocurrir en una región de la Falla de San Andrés, luego de que el pasado sábado se cumplieron diez años del sismo de 6.7 grados en Northridge, donde murieron 57 personas y dejó 20 mil millones de dólares en daños.
De acuerdo con un diario norteamericano, Vladimir Keilis-Borok, un experto en sismología de la Universidad cree que diversas ramas de la ciencia se pueden interrelacionar con el propósito de vaticinar movimientos telúricos.
Las ramas de la ciencia como la combinación de un modelo de reconocimiento, geodinámica, sismología, teoría de caos y física estadística permiten que los terremotos sean advertidos con meses de anticipación, destacó.
“La predicción de un terremoto es la ‘vasija sagrada’ de la ciencia sobre los terremotos y ha sido considerada imposible por muchos científicos, pero esto no es imposible”, dijo Keilis-Borok.
La región que podría ser afectada con mayor intensidad, de acuerdo con la hipótesis del científico, incluiría porciones del sureste del Desierto de Mojave y más áreas hacia el sur, donde se desarrolla una constante actividad sísmica.
Thomas Jordan, director del Centro de Terremotos del Sur de California en la Universidad del Sur de California (USC), señaló que en la actualidad los científicos no tienen capacidad de anticipar la posición, tiempo y magnitud de los terremotos de gran intensidad.
“Aunque ésta sea una predicción increíble (de Keilis-Borok), no podemos concluir que podemos vaticinar los terremotos. Seguramente se refiere a una parte peligrosa de la Falla de San Andrés”, apuntó.
Jordan aseveró que pronosticar un terremoto todavía no es confiable, pero tampoco negó que podría ser posible reducir los tiempos pronóstico en décadas o más a unos años y quizás hasta meses.
“Lo que sí podemos predecir con mayor certeza son los movimientos de la tierra que pueden ocurrir en futuros acontecimientos”, dijo.
El sismo de Northridge, que afectó a 12 mil residentes de Los Ángeles, Orange y Ventura, descargó energía por casi dos mil millones de kilogramos de explosivos, más o menos 100 veces la cantidad de energía producida por la detonación de la bomba atómica en Hiroshima.
“Uno debe estar preparado todos los días para lo que pueda suceder”, dijo Ilene Cooper, vocera del Centro de Terremotos del Sur de California. “Nadie puede predecir los terremotos, pero es importante estar alertas”.
Kerry Sieh, profesor de geología, apuntó que con 60 fallas sismológicas y “empujes” tan sólo en el área de Los Ángeles “es inevitable que al menos tendremos un terremoto de 7.0 grados de magnitud o más poderoso.