EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Regulación Sanitaria ha detectado en algunos negocios certificados de fumigación falsos por no tener un registro legal dentro de esta dependencia. Además utilizan el sello de la Secretaría de Salud como una manera de avalar esa actividad.
Rafael Monárrez Chavira informó que con base a las verificaciones que los inspectores están llevando a cabo en las áreas rurales de los 12 municipios que competen a Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, detectaron algunas irregularidades con algunas personas que se hacen pasar por “seudo” fumigadores.
Añadió que estos individuos también están aplicando un cobro excesivo con relación al área física que fumigan, por lo que la coordinación de Regulación Sanitaria insta a la población en general a que solicite a los fumigadores la constancia que emite la dependencia que preside Monárrez Chavira.
Los inspectores detectaron la irregularidad en la comunidad rural de Paso Nacional, municipio de Nazas, Durango, donde el propietario del establecimiento al que visitaron, entregó un certificado hecho en una imprenta con un sello falso de la Secretaría de Salud. Además es un documento completamente diferente a las constancias legales de fumigación que emite Regulación Sanitaria.
Monárrez Chavira dijo del papel asegurado, se trata de la empresa Fumigadora Comercial y Doméstica Covarrubias, cuyo propietario es Carlos Castro Rubio, con domicilio en Francisco I. Madero número 937 sur, interior cuatro de la colonia Benito Juárez con los teléfonos 7-14-35-01 y 7-17-20-68 en Gómez Palacio.
Expuso que todos los datos al parecer son falsos, ya que los inspectores han acudido al domicilio e intentado llamar a los números telefónicos referidos sin resultado alguno.
Advierte a particulares, comerciantes y empresarios que utilizan este servicio, que estén atentos a este tipo de situaciones y que ante cualquier duda, recomienda que acudan a Regulación Sanitaria o bien, se comuniquen al teléfono 7-15-09-15.
Expuso que las sustancias indicadas para las fumigaciones comerciales y domésticas son los piretroides o piretrinas, que son menos nocivas para la salud por su bajo poder residual. “Aquí el peligro es de que estas personas estén utilizando otros elementos que vayan en perjuicio de la salud”.
Alerta
Regulación Sanitaria advierte sobre los servicios que prestan los “seudo” fumigadores:
· Entregan certificados falsos, hechos en imprentas donde les agregan un sello de la Secretaría de Salud también falso.
· Las personas que se hacen pasar por “fumigadores”, nunca han presentado un examen ante la Secretaría de Salud.
· Por ende, es una persona que no lleva registro y no informa a la Secretaría de Salud de sus actividades.
FUENTE: Regulación Sanitaria de la
Jurisdicción número Dos