DURANGO, DURANGO.-La Secretaría de Salud (SSA) advierte a la población sobre los médicos foráneos que vienen a consultar por un tiempo determinado como los fines de semana, pues han detectado que algunos de ellos carecen del título correspondiente; además, la consulta no puede ser brindada en hoteles.
El subsecretario de la dependencia, Javier Solís Estupiñán, estableció que han mantenido una estrecha vigilancia en este tema, pues es común que arriben a la ciudad capital esta clase de supuestos profesionistas a ofrecer curaciones milagrosas mediante técnicas escasamente conocidas.
?Algunos no tienen un título profesional, o bien, no están titulados en el área que dicen. La otra cosa es que las condiciones del lugar no cumplen con la norma, que habla de características de tamaño, de limpieza, de lugar, del equipo médico necesario para hacer los procedimientos que ellos necesitan. No cuentan con el permiso para hacer la publicidad?, dijo.
Hizo referencia a lo ocurrido en Peñón Blanco, lugar en el que una persona hacía implantes de células de cerdo a las personas diabéticas, razón por la cual fue sancionado y cerrado el local en el que ejercía.
?Hemos acudido a los sitios en donde se anuncian que van a consultar y hemos impedido que brinden los servicios?, comentó para después decir que en conocido hotel del centro de la ciudad asistía un varón que ofertaba atención médica poco específica, mediante masajes.
Dentro de las anomalías encontradas en estos casos, dijo que algunas personas son ingenieros o licenciados pero vienen a la entidad para ?curar? diversas enfermedades. Además, la infraestructura es inapropiada al examinar a los pacientes en casas, o bien, paradores.
Subrayó que la verificación es constante y que del 2002 al 2004 cuentan con 26 casos de sanciones por no cumplir con la normativa establecida, entre las que se encuentran clínicas de belleza, hospitales, laboratorios clínicos, e incluso, casas de asistencia social al ofrecer servicios médicos inadecuados.
Las multas varían dependiendo de la falta cometida y puede ser desde un salario mínimo hasta mil.
Tema aparte, ante la denuncia del Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos sobre personas que ejercen esta actividad sin contar con la preparación adecuada, dijo que se requiere mayor participación para que den a conocer los datos exactos y así poder actuar al respecto.
?Nuestro objetivo es vigilar todos aquellos riesgos de salud. Combatir la charlatanería?, subrayó para establecer que la gente debe certificar que el especialista que los atiende cuenta con su respectiva documentación y tenga un consultorio apropiado.
ABASTO
Tienen capacidad
La Secretaría de Salud informó que continúa con la vacunación antiinfluenza en la población de menores de 23 meses de edad y mayores de 65, de tal forma que quienes quieran aplicarse el biológico pueden hacerlo, ya que todavía hay dosis disponibles.
El secretario de Salud, José Ramón Enríquez Herrera, estableció que se mantiene la alerta debido a las indicaciones del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica así como la Dirección General de Epidemiología respecto de la vigilancia en enfermedades respiratorias.
Agregó que se dispone de la red hospitalaria y los 183 centros de salud de primer nivel de atención, donde médicos, epidemiólogos, entre otros, así como del insumo de medicamentos propios de la temporada invernal 2004-2005.