EL SIGLO DE TORREÓN
La falta de empleo obliga a los padres de familia a delinquir, considera presidente de la Canaco de Matamoros
MATAMOROS, COAH.- El presidente de la Cámara de Nacional de Comercio (Canaco) de esta ciudad, Rodolfo Banda Meza, advierte la posibilidad que de persistir la actual situación económica, en un corto tiempo aumenten los índices delictivos con los robos y asaltos.
Asegura que en la actualidad, Matamoros no tiene registro de casos alarmantes como en otras ciudades, pero con la desesperación de los padres por alimentar a su familia, en poco tiempo pueden presentarse casos de asaltos a mano armada.
?Aquí en Matamoros no es tan grave todavía, de hecho los índices delictivos que tenemos aquí están muy por debajo de otras grandes ciudades, la seguridad es buena pero no debemos decir que no se puedan presentar estos casos?.
Con la llegada de la temporada navideña, la afluencia en el centro de la ciudad aumenta de manera considerable. Con el flujo de circulante, las posibilidades de un repunte en las ventas se prevé sin ningún problema.
?Este repunte es normal, esperamos que sea entre un 15 ó 12 por ciento pero no más de eso, todos quisiéramos que fuera más pero parece ser que no será así. Una de las situaciones que afectaron esto fueron las pérdidas en la agricultura?.
Banda Meza califica el año para el sector comercio como de ?regular? y asegura que hasta la fecha en la ciudad ha tenido que cerrar el diez por ciento de éstos, siendo una cantidad pequeña de los nuevos negocios.
El viernes por la noche, autoridades municipales y la Canaco se reunieron con el fin de detallar las medidas y estrategias para que el primer cuadro de la ciudad no se afecte, de manera que los clientes puedan entrar, comprar y salir con facilidad.
Se establecieron medidas tales como la de prohibir a los encargados de los comercios establecidos a ofertar sus productos en la vía pública, así como evitar que los vendedores ambulantes invadan espacios que no les fueron otorgados por el Ayuntamiento.
En días próximos se sabrá cuándo se podrán instalar los parquímetros, dado que en la actualidad se realizan cotizaciones de los precios de equipos, ya que en Gómez Palacio la oferta que se hace corresponde a la mitad de lo presupuestado por las autoridades.
?Nosotros estábamos cotizando unos seis mil pesos más o menos, pero surgió una nueva propuesta y parece ser que lo dejarán en tres mil pesos. Siendo así podríamos decir que en los últimos días del año se instale una parte del equipo?.
PARA VENDER MÁS
Autoridades municipales y la Canaco pretenden efectuar diversas actividades en el primer cuadro de la ciudad para atraer más clientes:
*La instalación de parquímetros podría realizarse los últimos días de 2004.
*La vialidad será modificada en algunas arterias.
*Los vendedores ambulantes deberán respetar el espacio que el Ayuntamiento les asigne.
*Los dueños de comercios establecidos no podrán ofertar sus productos en la vía pública.
FUENTE: Rodolfo Banda Meza