Reuters
Washington, EU.- Los abultados y crecientes déficits de Estados Unidos en su presupuesto y en su cuenta corriente crean un mayor peligro de una caída abrupta del valor del dólar, lo que podría dañar el crecimiento económico de Estados Unidos y del mundo, advirtió ayer el FMI.
"A pesar de que el ajuste del dólar podría ocurrir gradualmente a lo largo de un período prolongado, no puede ignorarse el posible riesgo mundial de un ajuste desordenado en el tipo de cambio, especialmente para los mercados financieros", dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un nuevo informe sobre la posición fiscal de Washington.
"Un debilitamiento abrupto de las percepciones de los inversionistas en relación al dólar podría conducir probablemente a consecuencias adversas tanto interna como externamente", en particular porque las deudas de Estados Unidos con el resto del mundo están en máximos récord, dijo el organismo.
Charles Collyns, subdirector del FMI para el Departamento del Hemisferio Occidental, dijo a la prensa que una depreciación "sustancial" del dólar frente al euro y al yen está dificultando que los bancos centrales de la zona del euro y de Japón puedan apuntalar las nacientes recuperaciones económicas de esas regiones.
"Hasta el momento, el movimiento descendente del dólar ha sido bastante ordenado ... pero el movimiento ordenado que ya ha ocurrido ciertamente ha complicado la administración de la política macroeconómica en otros países, tales como en el área del euro y en Japón", señaló.
"Las palancas con las que ellos (los bancos centrales) contarían para responder a una mayor apreciación de sus tipos de cambio están en cierta medida limitadas", dijo Collyns.
"Nos preocupa que si el problema fiscal de Estados Unidos no se atiende, pudiera hacerse incluso más difícil", agregó.
No obstante, Collyns dijo que la depreciación del dólar hasta la fecha frente al euro y al yen probablemente no pondrá fin a las incipientes recuperaciones económicas.
"El hecho de que la recuperación mundial en general está cobrando ritmo ... también está proporcionando un ímpetu sustancial a las economías de Europa y Japón", indicó Collyns.
"Así que pienso que, en general, el ambiente económico mundial sigue siendo muy favorable para que continúe la recuperación", agregó.