La variedad que ofrecen las papelerías hacen la diferencia de hasta 400 pesos por paquete escolar
Son altos los costos que tiene la educación para las familias, principalmente para las que no reciben salarios superiores al mínimo, pues tan sólo en la compra de los útiles escolares básicos de dos alumnos de secundaria se gasta más del ingreso quincenal.
Según la lista que se envió a las delegaciones educativas estatales por la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, de la Secretaría de Educación Pública, los útiles escolares que se solicitan para cada uno de los grados de primaria y secundaria no son muchos, pero sí pueden pesar en la economía familiar según el número de estudiantes.
Francisco Deceano Osorio, director general de Normativa de la Secretaría de Educación Pública, señala que los materiales y útiles que se incluyen dentro de la lista son los necesarios para trabajar durante el ciclo escolar.
En un recorrido realizado por El Siglo de Durango por algunas papelerías se encontró un promedio de gastos variado, que pueden ir de lo considerable hasta lo exagerado.
El promedio del gasto en el paquete indispensable de materiales para alumnos de primer año sería de 135 pesos, que deberán sumarse a las cuotas de apoyo para la Sociedad de Padres de Familia y el uniforme.
En secundaria, los costos se incrementan casi al triple, pues se consideran materiales como compás de precisión y una calculadora científica, que con el resto de los útiles pueden llegar a costar cerca de 330 pesos.
COSTOS
La gran variedad de productos que se ofrecen al público en las papelerías locales permiten que las cotizaciones de los objetos incluidos en la lista de útiles escolares sean muy diferentes, ya que pueden ir desde una libreta de 100 hojas con un costo de nueve pesos hasta los 50 por un producto similar.
Estimación
Desembolso
Promedio del gasto por la canasta básica de útiles de secundaria, comparado con algunos objetos de parecidos de mayor valor.
Grado Costo Similares Diferencia
Secundaria $ 331 $ 781 $ 450
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.