SUN-AEE
México, DF.- Amplias regiones de México están en riesgo de empezar a sufrir desabasto de gas natural, pues cerca de tres mil 533 kilómetros (km) de ductos -de un total que conforma el Sistema Nacional de Gasoductos de ocho mil 704 km- se encuentran totalmente saturados, por lo que es imposible transportar más combustible del que actualmente conducen.
De acuerdo la Unidad de Promoción de Inversiones de la Secretaría de Energía (Sener), el problema de saturación de gasoductos podría afectar ciudades y centros poblacionales de Veracruz, Monterrey, Reynosa, Chihuahua, Tlaxcala y Salamanca, entre otros, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex) estaría imposibilitados para cubrir un crecimiento natural de la demanda en estas ciudades.
El problema que enfrentan esos ?tubos? que son empleados para el transporte de acceso abierto de gas natural, es la falta de capacidad de compresión o porque el diámetro de los mismos es insuficiente, reconoce Enrique Portes Mascorro, responsable de la evaluación del potencial nacional de gasoductos.
Sostiene que la saturación es ya un hecho y ?aunque existe un programa de inversiones para aliviar varios cuellos de botella, la problemática no se resuelve en su totalidad?.
La situación se agrava por el hecho de que la infrestructura existente, incluyendo los últimos desarrollos realizados por el sector público y la iniciativa privada, no permiten todavía llevar este tipo de combustible a todo el territorio nacional, sin considerar que es previsible un incremento en la demanda nacional promedio de 7.38 por ciento en los próximos años, sobre todo en sectores como de autotransporte, residencial y de servicios, eléctrico y petrolero. Según la Unidad de Promoción de Inversiones de la Sener, los tramos que actualmente operan al 100 por ciento de su capacidad son: En Reynosa, el tramo que va de la Estación Uno a Anzaldúas de 14 km; en Torreón el tramo de 104 km que va de Escalón a Química del Rey; en Chihuahua son 308 km de longitud saturados del Peñón a Chihuahua; en Ciudad Mendoza se registran tres tramos de 99, 25 y 72 km de Río San Juan a Papaloapan, de Papaloapan a Tierra Blanca y de Zapopita a la Esperanza, respectivamente.
En Tlaxcala son dos: de Santa Ana a Puebla y de Puebla a San Martín, tramos de 84 y 45 km, respectivamente, igual número registra Venta de Carpio, uno de 80 km de San Martín a Venta de Carpio y el otro de 94 km que va de Venta de Carpio a Toluca. En Querétaro el tramo que va a San Luis Potosí de 208 km está al 100 por ciento de su capacidad.
Otros tramos importantes, por su longitud, que podrían empezar a generar problemas de desabasto son: el que va de Cempoala a Punta de Piedra, Veracruz de 183 km, el de Madero a San Fernando de 323 km, el de Chihuahua a Zorro Plateado de la Joya a Santa Ana en Tlaxcala de 287 km y, el de Aratchipu a El Castillo en Guadalajara de 159 km.