El ahorro se lo está llevando el Gobierno, porque está convirtiendo deuda pública externa a deuda pública interna.
20 de abril 2004.
México, (EFE).- El Gobierno mexicano frena el desarrollo de la economía al acaparar los recursos del ahorro bancario y financiero para convertir la deuda externa en interna y frena la inversión privada, señalaron hoy legisladores.
En conferencia de prensa los miembros de esta comisión legislativa dieron a conocer los resultados de una reunión de parlamentarios, banqueros y funcionarios como parte de los trabajos de la Convención Nacional Hacendaria, que comenzaron en febrero pasado y concluirán en julio próximo.
Madero, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), explicó que los banqueros responsabilizan de la falta de otorgamiento de créditos a que no hay demanda.
El legislador enfatizó que aunado a ello, el sector privado no sólo ha dejado de invertir en México, sino que las cifras de las empresas que cotizan en la bolsa de valores reflejan que están aumentando los dividendos.
"Están halando más y ordeñando a las empresas", expresó.
Por su parte, el diputado Francisco Suárez señaló que una de las conclusiones del encuentro es que las instituciones bancarias son sólidas y rentables, "pero sus niveles de crédito son muy bajos y no están atendiendo lo productivo, es decir, al campo, la industria y las pequeñas y medianas industrias".
Suárez, del Revolucionario Institucional (PRI) agregó que los bancos han superado la crisis de 1994 y "ante el ámbito internacional tienen un alto nivel de competitividad, pero los usuarios señalan que no hay desarrollo en el país porque el sector financiero no ofrece créditos, sólo han aumentado los de consumo". EFE