Variante en los precios internacionales del petróleo, afecta economía de las entidades
Torreón, Coah.- El Secretario de Finanzas de Coahuila, Javier Guerrero García, advirtió que este 2004 será un año difícil en materia de finanzas públicas de manera que cualquier caída en la recaudación o variante en los precios internacionales del petróleo, afectaría la frágil economía de las entidades.
Luego de reunirse ayer con el alcalde de Torreón, Guillermo Anaya, para ver asuntos “pendientes” relacionados con el programa de obras de este año enmarcados en la Alianza Coahuilense, el funcionario estatal comentó que inclusive pudieran darse algunos recortes presupuéstales.
“La fragilidad de las finanzas locales es evidente, sobre todo por la dependencia que se tiene de las transferencias federales por la inequidad que existe en materia de potestades y facultades tributarias, la concentración fiscal en el país es de las más altas del mundo, de tal suerte que vuelve muy frágiles y vulnerables las finanzas de los gobiernos locales’’.
Este año, aún cuando pueda tener algún tipo de expectativas favorables en el comportamiento de la economía no es muy sólido ya que “seguimos dependiendo del petróleo, el precio estimado por el Congreso es de 20 dólares el barril y además, la recaudación en Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de Valor Agregado (IVA) tiene vacíos y deficiencias del sistema fiscal mexicano’’.
Javier Guerrero García dijo que actualmente se registra una gran evasión fiscal de más del 40 por ciento en IVA y del ISR. La ineficiencia fiscal alcanza cerca de 5 puntos del Producto Interno Bruto.
El Secretario de Finanzas afirmó que en este contexto, de no cumplirse las metas de recaudación, seguramente habrá ajustes en el presupuesto.
Convención Nacional Hacendaria.
Por otra parte y ante la proximidad de la Convención Nacional Hacendaria, el funcionario estatal comentó que el espíritu con el que asistirá es constructivo, buscando la oportunidad de revisar y replantear las bases del acuerdo fiscal entre los niveles de Gobierno.
“Más que la última oportunidad, es una ocasión que no se puede desperdiciar”.
Afirmó que no va a resultar la panacea, así como tampoco resolverá el problema fiscal del país, sin embargo, es una oportunidad para empezar a reorientar la relación fiscal, sobre todo atacar muchas de las deficiencias que tiene la estructura fiscal mexicana.
Por definir
Posiblemente a mediados del presente mes, se defina el paquete de obras a realizar este año con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
Ya hay algunas propuestas importantes como la construcción del sistema de colector Noas que entraría en sustitución del puente Del Ángel, según el Secretario de Finanzas del Estado Javier Guerrero García.
Actualmente se elabora el proyecto técnico sobre esta obra, además ya se conciliaron prioridades con el Ayuntamiento de Torreón con el fin de impulsarlas.
“Hemos estado discutiendo al seno del Comité Técnico del ISN con el fin de que la toma de decisiones sea la más acertada y la más justa, ya que implica el consenso de los diferentes sectores de la sociedad representados ahí’’.
Dentro de las propuestas de obra figuran algunas propuestas en el convenio de la Alianza Coahuilense que “vamos a proponer sean financiadas con recursos del ISN, tales como los puentes elevados y el Periférico, así como otros de carácter urbano ’’.
Para Javier Guerrero García, “cualquier mezcla de recursos o recursos federales adicionales, permite la facilidad de agilizar obras y proyectos como sería el caso de Torreón’’.