Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Advierten impacto global

Agencias

NUEVA YORK, EU.- La combinación de un crecimiento más pujante en China e India, la debilidad del dólar y los altos precios históricos del petróleo son un coctel que podría sacudir la economía global

El analista de la firma Prudential, Karl Allen, dijo que la combinación de un crecimiento más pujante a lo esperado en China e India, la debilidad del dólar y los altos precios históricos del petróleo son un coctel que podría sacudir la economía global.

Ello ocurre en momentos en que la situación económica internacional comienza a dar signos más amplios de recuperación, agregó.

?Los precios del petróleo a estos niveles son malos para todos, los países productores ganan más dinero pero sufren despues el impacto inflacionario que desencadenan dichos niveles?, dijo Allen.

El barril de crudo de referencia en Estados Unidos (West Texas Intermediate) y el Brent del Mar del Norte en Londres alcanzaron esta semana sus precios más altos desde octubre de 1991, luego que Irak invadió Kuwait, al rondar en el primer caso los 40 dólares.

El flamante director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, advirtio en Madrid, España, que ese nivel de precios podría provocar un recorte de tres décimas al crecimiento económico mundial.

La presión de los precios en los últimos días fue exacerbada por el asesinato, el pasado fin de semana, de cinco trabajadores extranjeros en una refinería de Arabia Saudita.

El crimen generó pánico en los mercados, asustados por el deterioro de la seguridad en la industria y la posible pérdida de abastecimiento en esa nación, el principal productor mundial de hidrocarburos.

El rango de precios considerado ?ideal? por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es de 22 a 28 dólares por barril, un nivel que fue rebasado desde hace más de medio año.

Algunos países del cartel sostienen que el precio actual (cercano a los 40 dólares) es insostenible, pero tras bambalinas se alegran de sus ingresos adicionales, pues lo conciben como una manera de balancear el impacto del bajo precio del dólar en sus economías.

El poder adquisitivo de las economías petrolizadas se ha reducido entre 20 y 30% en los últimos meses, como reacción directa al debilitamiento del dólar.

?Algunos (países) productores no pueden sino compensar con el alto precio del petróleo su pérdida de recursos?, dijo Allen. Empero, insistió en que ?el mantenimiento de este patrón no es bueno para nadie?.

La promesa de la OPEP de recortar su producción a partir de abril pasado no fue puesta en marcha, en gran medida para tratar de contrarrestar el alza de precios, pues a menos petróleo en el mercado, es mayor el costo del energético.

------------------

Los beneficios

México es uno de los países petroleros más beneficiados con el repunte en los precios internacionales, debido a que Pemex sólo gasta entre tres y cinco dólares para producir un barril, y lo está vendiendo en alrededor de 30 dólares, refirió ayer Bernardo de la Garza.

El director comercial de Petróleo Crudo, de Petróleos Mexicanos Internacional (PMI), explicó que pese a que el hidrocarburo mexicano denominado Maya es pesado y tiene grandes cantidades de azufre, las alzas de precios benefician por los bajos costos de producción en México.

Detalló que otros países petroleros como Brasil tienen costos superiores a los 15 dólares por barril, especialmente porque lo obtienen mar adentro y a profundidades mayores a los mil metros.

Atribuyó las alzas internacionales del crudo a una sensación de escasez que ha desatado el conflicto de Irak.

?En los últimos dos años, hemos vivido mercados muy atractivos en cuanto al precio del petróleo, como el West Texas, en EU, que es el crudo con más liquidez, y que hoy (ayer) se cotiza en los 38 dólares?, comentó.

Actualmente, refirió el funcionario, el precio internacional del crudo pesado está alcanzando un valor de 30 dólares por barril, lo que le está permitiendo a Pemex ingresos superiores a los 13 mil millones de dólares al año.

Además de beneficiarse por las alzas en los precios, explicó, Pemex implementó una estrategia de alianzas con petroleras como Shell, en Estados Unidos y Repsol, en España, para colocar la mezcla mexicana.

Con Shell, detalló, Pemex participa como socio en la refinería Deer Park, ubicada a 40 millas de la ciudad de Houston, Texas, la cual fue reconfigurada para procesar el crudo mexicano.

En 2003, 90 por ciento del petróleo que procesó Deer Park fue mexicano.

?También hemos utilizado a Repsol como nuestra punta de lanza para nuestra comercialización en Europa. Repsol tiene refinerías con alta reconversión y corren ya 100 mil barriles diarios de crudo mexicano, siendo el cliente más importante de Petróleos Mexicanos en Europa?, continuó.

En Estados Unidos, agregó, se han establecido contratos a largo plazo con siete refinerías de alta conversión, que tienen la capacidad para tratar el crudo pesado.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87015

elsiglo.mx