Torreón, Coah.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación advirtió que durante 2004 se retomarán las manifestaciones públicas hasta lograr que ceda la represión en agravio de maestros que se desempeñan en las escuelas secundarias técnicas, y quienes han sido castigados por denunciar irregularidades en el manejo de los planteles.
Integrantes de la organización reiteraron que al reanudarse las actividades en las dependencias del sector educativo, continuarán gestionando una solución favorable a las personas cuya defensa están encabezando, y quienes se han visto involucrados en procesos de auditoría o investigaciones al interior de las instituciones educativas.
La organización está inconforme por los últimos resultados de los dictámenes que se dieron a conocer a los maestros de las Escuelas Secundarias Técnicas 11 y 71, del ejido Congregación Hidalgo y la colonia Valle Oriente, respectivamente.
En el caso de Tomás Puentes Díaz, a quien inicialmente se le pretendía sancionar con una suspensión de labores y salario por tres meses, se le redujo a 45 días, luego de que no se le comprobó ninguna irregularidad el periodo que estuvo a cargo de una comisión escolar en la EST 71, por supuestos faltantes de recursos.
En este sentido, los integrantes de la CNTE consideraron que hay una ?terquedad? por parte de las autoridades educativas en castigar a Puentes Díaz, por el hecho de haber denunciado anomalías por parte de la dirección del plantel en el manejo de la cooperativa escolar.
Aunque la serie de manifestaciones han servido para frenar los abusos en agravio de otros maestros, en determinados casos como el de Puente Díaz hay una represión directa.
Por otra parte, indicaron que demandarán a la Secretaría de Educación Pública que se corrijan todas las irregularidades que caracterizan a la Carrera Magisterial, la que desde que se puso en práctica únicamente ha servido para beneficiar a personas que son allegadas a funcionarios del sector educativo en toda la entidad.
En este sentido, señalaron que pese a que supuestamente la concluyó el proceso de auditoría, la dependencia no ha dado a conocer los resultados ni se ha reintegrado la compensación económica a quienes no cometieron ninguna irregularidad, sino que por el contrario siguieron todo el proceso de actualización y capacitación sin que hasta ahora hayan tenido un resultado efectivo.