POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aunque hay una mejoría en las condiciones de vida de las familias indígenas que radican en esta ciudad, hace falta atender el problema en el mediano y largo plazo, indicó el vicepresidente de Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, Asociación Civil (Ciladhac), Víctor Cabrera Morelos.
Manifestó que hace algunos años, en el año 2001, se practicó un estudio respecto de las condiciones de vida de los indígenas mixtecos en esta ciudad, con la colaboración de una estudiante extranjera, mediante el cual se detectó una serie de situaciones en las que había que trabajar, con el propósito de hacer que se respetaran los derechos humanos de estas personas.
?Pudimos ver que vivían en hacinamientos, en condiciones poco convenientes para ellos y sus hijos y decidimos intervenir, aunque en un principio con una serie de dificultades por sus costumbres tan arraigadas, las cuales ni siquiera les permitían involucrarse con gente que no pertenece a su comunidad?, según expresó.
En la actualidad, en términos generales, hay una mejoría sustancial en las condiciones de vida de estas personas, pues algunas han logrado construir sus propias viviendas y en circunstancias distintas al hacinamiento, aunque todavía falta mucho por hacer en beneficio de éste y otros grupos sociales instalados en la ciudad.
Cabrera Morelos señaló que cuando los organismos no gubernamentales intervienen a favor de los grupos marginados, opta por sacarlos de las condiciones emergentes en que éstos se desenvuelven y se realizan algunos esfuerzos por integrarlos a la comunidad, aunque en principio es difícil interactuar con estas personas y conocer sus necesidades reales por la cerrazón que muestran, dado que son sus costumbres y su modo de vida.
Sin embargo, hacen falta programas con un presupuesto definido por parte de las instancias de Gobierno para dar un seguimiento a largo plazo a estos objetivos.
En este sentido, indicó que las instancias de Gobierno echan andar programas de los que se esperan resultados en el corto plazo, a pesar de que se requiere una labor de años para alcanzar resultados específicos.