Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Advierten movilizaciones trabajadores del IMSS

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Sindicalizados realizarán paros laborales o huelgas.

EL SIGLO DE TORREÓN

“El Gobierno está jugando con fuego”.

TORREÓN, COAH.- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, (SNTSS) advirtió con retomar las movilizaciones que se dieron el pasado mes de octubre y no descartó la posibilidad de recurrir a paros laborales o huelgas, ante el rechazo de las propuestas de modificación al Régimen de Pensiones y Jubilaciones por parte del Instituto.

El secretario general de la Sección XII del SNTSS, Roberto Cárdenas Zavala, se reunió ayer en esta ciudad con los integrantes de la organización y los enteró de que estas acciones podrían efectuarse a partir de hoy, luego que se diera a conocer la contra propuesta por parte del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy.

Entrevistado al respecto, el dirigente sindical manifestó que este martes el titular del IMSS acudiría ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para hacer sus propuestas en torno al RPJ, por lo que se estaba a la espera de indicaciones del líder nacional, Roberto Vega Galina.

La postura sindical es defender el Régimen participando en él, pero a través de un pacto entre el Gobierno, el Instituto, los empresarios y trabajadores “pues el problema no es únicamente de estos últimos”, según dijo.

El IMSS rechazó las propuestas surgidas del 23 Congreso Nacional Extraordinario que se realizó el pasado fin de semana y al decir de Cárdenas Zavala, su contra propuesta busca principalmente que la aportación del trabajador para el fondo de pensiones sea de un tres hasta un 15 por ciento; modificar el régimen para los de nuevo ingreso a partir del próximo mes de abril, a quienes se les pretende aumentar la edad de jubilación y disminuir el porcentaje de aguinaldo ya como jubilados, de un 25 a un 15 por ciento.

El Instituto pretende además que a los trabajadores de la nueva generación se les incluya en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), lo que para el Sindicato no es viable porque hay un Régimen de Pensiones y Jubilaciones dentro de un contrato colectivo de trabajo con más de 60 años de existencia.

“Queremos que el Gobierno vea con lupa la situación del Instituto, porque al igual que en octubre pasado, está jugando con fuego, con el monstruo que representan los trabajadores del IMSS y quienes pueden propiciar un estallido social y la huelga, si es necesario, si insisten en aplicar esa política”.

A decir del secretario general de la Sección XII del SNTSS, los empresarios también deben sumarse al pacto si les interesa rescatar al IMSS, después que se negaron a la propuesta de aumentar las aportaciones de un 1.5 a un 1.9 por ciento.

El compromiso en este caso, dijo, es ayudar al país con la generación de empleos, toda vez que a consecuencia de los recortes de personal y el desempleo que se vivió en 2003, el IMSS registró una pérdida aproximada a los diez mil millones de pesos, desde luego afectando la situación financiera del Instituto.

Cero crecimiento

Cárdenas Zavala explicó que en los últimos diez años la planta laboral del IMSS sólo creció en un dos por ciento, cuando antes de los noventas aumentaba hasta un 40 ó 50 por ciento.

La disminución ha sido impresionante desde 1994 hasta la fecha y a pesar de ello la Dirección General pretende presionar con nuevos recortes presupuestales para influir directamente en la calidad de la atención que se brinda a los derechohabientes.

A este respecto, señaló que se realizará una intensa campaña para que la comunidad sepa que no es culpa del trabajador lo que está pasando al interior del IMSS, pues éste no puede realizar un trabajo de calidad si no se le brindan los instrumentos y el personal necesario.

“Los médicos consultan a 35 pacientes cuando deberían ver sólo a 24; las enfermeras atienden hasta 16 personas cuando su capacidad es sólo para seis u ocho; no hay medicamentos y las unidades muestran cero crecimiento del que ahora se nos pretende culpar”, refirió.

Argumentó que todas las prestaciones han sido a través del tiempo y el trabajador está dispuesto a defenderlas porque ante todo, está cansado de atender a la población en medio de un sinfín de carencias.

Incertidumbre

El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección XII del SNTSS, Ernesto Cruz Chavarría, consideró que el clima laboral en el Seguro Social es de incertidumbre y se teme por las represalias que puedan surgir en contra de los trabajadores, luego que éstos insisten en llevar las propuestas de modificación al Régimen de Pensiones y Jubilaciones hasta sus últimas consecuencias.

“Hay amenazas de que las unidades médicas no tendrán más apoyo para su crecimiento, mucho menos se autorizarán las plazas que están congeladas y esto pone en una situación difícil a quienes laboramos en el Instituto”.

El IMSS puede llegar a emplazar a juicio colectivo de naturaleza económica, que es una decisión unilateral del patrón para que sea el Gobierno el que tome decisiones tales como reducción de personal, aumentar las jornadas de trabajo, disminuir los salarios y modificar en general las condiciones laborales.

En este caso, el SNTSS emplazaría a huelga con el riesgo de que ésta sea declarada ilegal.

Otra de las posibilidades es que ambas partes establezcan una prórroga para seguir estudiando las modificaciones al RPJ, con el riesgo de que el IMSS no la acepte.

Ante la posibilidad de que nuevamente se recurra a las marchas, incluso los paros laborales, la situación laboral en el Seguro Social es de tensión, comentó Cruz Chavarría.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78887

elsiglo.mx