Torreón, Coah.- Algo tiene que hacer el Gobierno Federal para frenar los despidos en la burocracia, pues de lo contrario estructuras laborales como la del Instituto Mexicano del Seguro Social también pudieran verse afectadas.
Aunque hasta ahora el resultado de estas medidas sólo ha repercutido en un crecimiento cero respecto de las plazas laborales de la institución, el secretario de Prensa de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Ernesto Cruz Chavarría indicó que debería atenderse el pronunciamiento que hicieron legisladores del país, en el sentido de que no se despida a más trabajadores.
Cuestionado sobre los reclamos de diputados federales de cuatro fracciones parlamentarias al presidente Vicente Fox, el representante sindical manifestó que hasta ahora no se han presentado recortes de personal en el IMSS.
Sin embargo, no se han logrado reponer las plazas que dejaron personas que ahora gozan de una jubilación, pues las nominaciones que se hicieron por parte del sindicato desde noviembre pasado no han sido tomadas en cuenta.
Tampoco existe la posibilidad de un crecimiento en el número de vacantes, y prueba de ello es que no ha habido resultados satisfactorios pese a la convocatoria pública que se emitió hace meses para ocupar médicos en diversas áreas de especialidades.
Cruz Chavarría consideró que de continuar los recortes en la burocracia federal, pudieran verse afectadas instituciones como el propio IMSS, lo que generaría consecuencias funestas para los derechohabientes.
La reducción de la plantilla burocrática es parte de todo un problema que se registra a nivel nacional, el cual se refleja en una disminución importante en la cantidad de asegurados de once millones a sólo ocho o nueve millones de personas.
Al decir del secretario de Prensa de la Sección XII, las prestaciones de los trabajadores también pudieran verse amenazadas por esta difícil situación, de tal forma que deben aplicarse medidas inmediatas para no seguir contribuyendo a incrementar el desempleo en el país.
En marzo próximo, se efectuará la revisión del régimen de jubilaciones y pensiones del contrato laboral de los trabajadores del IMSS, aspecto en el que, según Cruz Chavarría, se tienen expectativas alentadoras al conocer que la parte patronal se ha comprometido a respetar el tiempo de jubilación establecido ( a los 27 años de servicio en mujeres trabajadoras y 28 en hombres), dejando a un lado la propuesta para incrementar este periodo.
El sindicato, por su parte, está de acuerdo el elevar el porcentaje de aportación al fondo de jubilaciones, de un tres a un seis por ciento de los ingresos del trabajador, y aplicarle un aumento progresivo del uno por ciento cada año.
?El fondo demanda recursos y sólo de esta forma se le podrán hacer llegar para no afectar la prestación?, indicó.