EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Que el Consejo Estatal Electoral no haya contratado a la empresa que se encargaría de monitorear los gastos de campaña de los partidos políticos, no quiere decir que tienen libertad para que hagan lo que quieran, afirmó Juan Manuel González Alonso.
El Siglo de Torreón publicó en la edición del día seis del presente mes, que los recortes al presupuesto afectaron mucho al Instituto Estatal Electoral, a grado tal que los Consejos Electorales no tienen la capacidad económica para pagar a especialistas que se encarguen de calcular los gastos de los candidatos.
González Alonso refirió que el Código Estatal Electoral es muy claro en cuanto a los topes de campaña. Además, a los partidos políticos se les notificó en forma personal que éste es de tres millones 384 mil 840 pesos y 75 centavos y que deben de gastarlo únicamente en propaganda electoral antes de los comicios.
También se les notificó que esa cantidad se debe justificar dentro de los próximos 60 días pasando la jornada electoral y deben acreditar en qué, cuándo y cómo lo gastaron. “Al finalizar la elección, todos los partidos tienen la obligación de rendir cuentas para que este órgano fiscalice sus gastos y de esta forma corroborar que respetaron los límites establecidos para esta elección que habrá de concluir el cuatro de julio”.
Recordó que por acuerdo del Consejo Estatal Electoral no se puede gastar ni un centavo más del tope de campaña establecido, pero sí una cantidad menor.
Como resultaría muy costoso contratar a una empresa porque tendría que monitorear la campaña de los tres candidatos a gobernador, además de estar al pendiente de los gastos que realizan los postulantes a la Alcaldía en los 39 municipios, así como los candidatos a las diputaciones, se desistió al respecto.
Razón por la que ahora el Consejo Municipal Electoral llevará acabo dicho trabajo. “Lo que se trata es de analizar lo que se gastó en anuncios publicados en prensa, radio y televisión, además de verificar lo que se invirtió en pendones, anuncios espectaculares y eventos”.
Al finalizar la elección, los partidos podrán refutar en caso de que consideren que un candidato no respetó el tope de campaña.
Sistema “abierto”...
La democracia que estamos empezando a vivir, implica respeto, libertad, disentimientos y se tendrá que dar en un contexto abierto a la sociedad, como sucede en otros países, opinó el candidato panista a la gubernatura de Durango, en relación al regaño del presidente Fox a Felipe Calderón Hinojosa, quien por ese motivo renunció a su cargo como secretario de Energía.
Por cientos de años, dijo, se había vivido un sistema autoritario, desde las comunidades indígenas, pasando por la colonización española y debido a ello México no había trascendido a un esquema democrático.
“En el PAN nos hemos peleado muchas veces pero no sucede nada, ahí seguimos porque somos demócratas y es un concepto no habitual en este país y lo tenemos que ir aprendiendo”.
ARTÍCULO 379
Los partidos políticos y las agrupaciones políticas, independientemente de las responsabilidades en que incurran sus dirigentes, miembros o simpatizantes, podrán ser sancionados:
a) Con multa de 50 a cinco mil días de salario mínimo general vigente en la Capital del Estado.
b) Con reducción de hasta el 50 por ciento de las ministraciones del financiamiento público que les corresponda, por el período que señale la resolución.
c) Con la suspensión total de la entrega de las ministraciones del financiamiento que les corresponda, por el período que señale la resolución.
d) Con la suspensión de su registro como partido político o agrupación política; y
e) Con la cancelación de su registro como partido político o agrupación política.
Las sanciones a que se refiere el párrafo anterior podrán ser impuestas, entre otras, cuando sobrepasen durante una campaña electoral, los topes a los gastos fijados conforme al artículo 207 de este Cogido.
FUENTE: Instituto Estatal Electoral de Durango
FRASE
ATRASO
“El desarrollo para Durango ha estado congelado desde hace 30 años”.
Andrés Galván Rivas,
Candidato del PAN al
Gobierno de Durango