NOTIMEX
México, DF.- En los próximos seis años la matrícula escolar disminuirá diez por ciento en Primarias, debido a la reducción de la población infantil y adolescente en edad escolar (de seis a 14 años), informó el Consejo Nacional de Población (Conapo).
También de aquí a 2010, con tan sólo un aumento de 20 por ciento en la matrícula, se alcanzará la cobertura universal en las escuelas secundarias del país.
La dependencia de la Secretaría de Gobernación indicó que esta reducción de la población de niños y adolescentes en edades escolares se registra luego de que México alcanzó un máximo histórico de poco más de 20 millones en 2002.
En cuanto a la población de entre 15 y 24 años, Conapo citó que entre 1970 y 2003 se registró un aumento de 9.2 a 20.8 millones, y se prevé que su volumen alcanzará un máximo histórico de 21.5 millones en 2011 y partir de ese año comenzará a disminuir gradualmente.
Debido a ello, la matricular escolar en el nivel medio superior aumentará cerca de 70 por ciento en los próximos diez años, en tanto que la del nivel superior lo hará en 50 por ciento.
Conapo también destacó que la dinámica demográfica de este grupo de la población ejercerá una fuerte presión sobre los mercados laboral y habitacional de nuestro país.
Por ello y para encarar los retos de esta dinámica demográfica se debe poner especial atención a niños y jóvenes pues conformarán el grueso de la población en edad laboral de los próximos 30 años.
Y es que, agregó Conapo, esas serán las generaciones que imprimirán el mayor dinamismo al proceso de envejecimiento demográfico que experimentará nuestro país a partir de 2030.
Detalló que hoy en México, sólo uno de cada cuatro jóvenes tiene el estudio como única actividad; uno de cada 13 (7.6 por ciento) estudia y trabaja a la vez; cerca de la mitad sólo trabaja (47.5 por ciento).
Del total de jóvenes, uno de cada cinco se dedica a los quehaceres del hogar (18.4 por ciento) o no realiza actividad alguna (2.5 por ciento), principalmente entre las mujeres, subrayó el Conapo.