El CEN del PRI advirtió que "los actores que se han autoproclamado presidenciables, están vulnerando la figura presidencial por el solo hecho de obtener rentabilidad política".
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que el proceso de la sucesión presidencial está poniendo en riesgo la estabilidad del país.
Está generando vacíos de poder, está polarizando a los partidos políticos, mientras que los principales problemas de México no han sido resueltos y "vemos con preocupación inicios de desbordamiento social", señaló.
En un pronunciamiento emitido esta tarde, el CEN del PRI igualmente advirtió que "los actores que se han autoproclamado presidenciables, están vulnerando con su actitud la figura presidencial por el solo hecho de obtener rentabilidad
política".
La sucesión presidencial adelantada genera presiones innecesarias que precipitan los tiempos políticos al interior de los partidos poniendo en riesgo, particularmente en el PRI, el buen desempeño electoral y los triunfos del 2005, dijo.
Entre tanto, el secretario técnico del Consejo Político de ese partido, David Penchyna, advirtió a quienes piden analizar más a fondo las reglas para la postulación de candidato que "para eso está la Asamblea pero lo único que no queremos son debates cupulares".
"¡Eso se acabó en este partido! Este no es el PRI del 2000, este es un PRI que le apostó a la democracia interna y por eso tenemos una Asamblea de más de tres meses (...) para que todo mundo diga lo que quiere y lo votemos en democracia".
En el comunicado emitido por el CEN el PRI, se reprochó nuevamente al Presidente de la República haber adelantado el debate de la sucesión y haber tolerado que el despacho más importante del gabinete (presumiblemente la Secretaría de Gobernación) sea utilizado como casa de campaña.