AGENCIAS
Guadalajara, JAL.- Autoridades federales y estatales, encabezaron ayer la destrucción de 220 mil litros de pseudotequila asegurado durante el año pasado en Jalisco por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Durante el evento realizado en las instalaciones del Centro Especializado en Técnicas y Sistemas de Seguridad, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Carlos Arce Macías, destacó la labor que se realiza para hacer frente a este tipo de productos.
Durante la destrucción del pseudotequila se procedió a vertir los 220 mil litros en unas pipas que posteriormente vertieron en líquido en unas fosas donde se les prendió fuego para su consumación, los envases de vidrio, plástico y etiquetas fueron destruidas por separado. Entre las marcas de pseudotequila y otras bebidas de licor que fueron destruidas estaban Chiranda, La Garza, Mezcaltitán, Rompope del Convento, entre otros.
Añadió que la Profeco estará al pendiente de que se respeten los derechos de los consumidores, en el sentido de que no sean engañados y que las cosas que estén comprando corresponda a lo que se les está vendiendo para que “no se les dé gato por liebre”.
Por su parte, el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Javier Arroyo Chávez, dijo que resulta difícil eliminar productos que a diario aparecen en el mercado haciendo alusión al tequila y que pretenden imitar y compartir deslealmente con la bebida nacional.
“Nuestro compromiso es mantener y garantizar la calidad mediante la verificación, vigilancia y certificación del tequila que elaboran, envasan, distribuyen y comercializan las industrias legalmente constituidas”, dijo.
Añadió que producto del trabajo conjunto entre industriales y autoridades, actualmente se cuenta con una cadena responsable que permanentemente se consolida en un marco normativo de clase mundial permitiendo al tequila conquistar los paladares más exigentes.
Arroyo Chávez agregó que seguirán trabajando con mayor ahínco para mantener las perspectivas de crecimiento y desarrollo de la cadena productiva, ofreciendo a los consumdiores nacioanles y extranjeros una bebdia de calidad digna representante de México.
Por su parte, el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Jorge Amigo Castañeda, reconoció las labores que el CRT y la Profeco realizan para combatir las prácticas desleales que afectan a la industria del tequila y a los propios consumidores.