Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Advierten riesgos en cuenta pública

Agencias

MÉXICO, DF.- El aumento que recibirán los burócratas administrativos y operativos del país, de hasta 15 por ciento, podría generar efectos negativos en las Finanzas Públicas si el Gobierno decide aumentar el gasto corriente para cumplir con ese compromiso.

Lo ideal, coincidieron analistas, sería mantener sin cambio el déficit público y reducir el gasto en otras áreas, para generar ahorros y utilizar esos recursos para cubrir el aumento pactado con los trabajadores al servicio del Estado.

Otro riesgo, agregaron los expertos, es que más sindicatos traten de negociar aumentos salariales superiores a la inflación, considerando que algunos burócratas recibieron ajustes de hasta el 15 por ciento. ?Si este aumento, de alguna forma lo van a buscar acomodar con otro tipo de recursos y no implica un aumento en el déficit, realmente no tiene porqué tener un impacto inflacionario importante?, dijo Jonathan Heath, director de la firma LatinSource.

Raúl Feliz, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), descartó presiones inflacionarias por el incremento que recibieron los burócratas, pero advirtió que si esta negociación se utiliza como parámetro, al momento de fijar salarios en el sector privado, los efectos económicos sí serían negativos.

Para Alfredo Coutiño, director de CKF, Centro de Pronósticos Económicos para México, más que un aumento salarial, los trabajadores al servicio del Estado experimentaron un ajuste en sus tabuladores.

?De llegar a tener un impacto en la inflación, éste se presentaría en un sólo momento en el tiempo, pero no sería un elemento generador de inflación?, sostuvo.

El principal riesgo, coincidieron los analistas, es que el Gobierno aumente el tope fijado para el déficit público, al no lograr reducir el gasto en otro rubro para pagar los nuevos salarios.

?A mí lo que me preocuparía sería que el gasto corriente volviera a aumentar por este factor?, señaló Jonathan Heath.

El Gobierno Federal pactó dar un aumento a los burócratas administrativos y operativos del País y establecer una percepción máxima de cinco mil 250 pesos mensuales y un mínimo de cuatro mil 50 pesos, cifra que equivale a 3.1 salarios mínimos.

El acuerdo será retroactivo al primero de enero y beneficiará a más de 410 mil funcionarios.

El convenio contempla integrar en un solo rango a los funcionarios de los niveles uno, dos, tres y cuatro. El año pasado ganaban entre tres mil 400 y tres mil 750 pesos, y ahora recibirán cuatro mil 50 pesos, lo que equivale a un aumento de hasta el 15 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90575

elsiglo.mx