EL SIGLO DE TORREÓN/ AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Los actos de precampaña rumbo a 2006 y la falta de comunicación entre las Cámaras que conforman el Congreso de la Unión enturbian la discusión de las Reformas que el país requiere, sobre todo la Reforma Energética y la Reforma Electoral, señalaron ayer legisladores.
La advertencia ocurre a sólo un día de que el Presidente y la dirigencia nacional del PRI acordaran dejar de lado los temas que “hacen ruido” en el diálogo para resolver los temas fundamentales para el desarrollo del país.
El acto proselitista del secretario de Energía, Felipe Calderón, contaminará aún más la aprobación de la Reforma Eléctrica, coincidieron los senadores Carlos Chaurand, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y César Jáuregui, de Acción Nacional (PAN).
“Calderón tiene a su cargo una de las reformas más importantes, la energética y con esto no ayuda a que se apruebe”, puntualizó el priista y agregó que no es legítimo que el panista reciba un salario del erario público al mismo tiempo que “hace su luchita”.
Aunque coincidieron en que es necesario reglamentar las precampañas para evitar este tipo de eventos, ambos coincidieron en que más que esperar la aprobación de la Reforma Electoral, el presidente Vicente Fox debe llamar al orden al secretario de Estado.
Chahurand recordó que fue el propio Presidente quien “puso el mal ejemplo” al iniciar su campaña por la Presidencia de la República con tres años de antelación.
“Siempre dijimos que no era prudente ni justo que iniciara su precampaña. Se olvidó de Guanajuato y el que sufrió las consecuencias fue el estado, el mismo decía que para eso tenía a sus gobernadorcitos, sus secretarios, los que gobernaron la entidad mientras él hacía campaña”, indicó.
Agregó que los “aceleres de algunos personajes” no presionarán al Congreso de la Unión para aprobar la Reforma Electoral y reiteró que aún no hay condiciones para citar a un período extraordinario de sesiones y aprobarla.
El panista César Jáuregui aseguró que hay tiempo de “lanzar cuetes y tiempo de recoger varas”. Es decir, puntualizó, en este momento los actores políticos deben ponerse a trabajar, porque no es momento de “catapultar” aspiraciones.
“Ahorita tenemos mucho trabajo y debemos poner todas nuestras capacidades y atención a solucionar estos problemas, pero el proceso se contamina con estos ímpetus y entusiasmos”, indicó.
Por separado, la senadora Sara Castellanos, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió que por falta de comunicación entre senadores y diputados, puede truncarse la Reforma Electoral.
“Los diputados ya tienen un anteproyecto, pero no hay la certeza de que hayan tomado en cuenta las propuestas del Senado” dijo la legisladora.
Según ella “en los hechos la Cámara de Diputados se resistió a trabajar en conferencia con el Senado; diversos senadores presentaron iniciativas en esta materia, pero no hubo la capacidad de vincular este trabajo al de los diputados”.
Además, en su opinión, los diputados estarían evadiendo un tema medular como la reducción del presupuesto a todos los partidos políticos, que es una exigencia de la sociedad.
Para la senadora ecologista el camino para llegar a la Reforma Electoral no está libre de obstáculos. También recordó el distanciamiento que existe entre las bancadas en San Lázaro.
Demandan firmeza a Fox
Leonel Godoy, presidente nacional del PRD, criticó el acto en el que fue “destapado” como precandidato presidencial el secretario de Energía, Felipe Calderón, y sostuvo que si hubiera un titular del Poder Ejecutivo firme hubiera cesado a su subordinado.
“A mí me parece que en un Gobierno que tuviera un titular firme, que supiera mandar, hubiera cesado a un subordinado que la Constitución le da facultades para nombrar y remover libremente”, expresó.
-¿Este hecho no puede ser un pretexto para urgir a una reforma electoral? - Yo creo que nada tiene que ver la reforma electoral con lo que este señor (Calderón) haya decidido. Me parece que ahí debió haber actuado el Presidente de la República en uso de sus facultades constitucionales, dijo Godoy.
-¿Felipe Calderón tendría que ser cesado?
-Bueno, me parece que este tipo de actos ya masivos, incluso, van en contra no sólo de la estabilidad del país, de un proceso que debe ser tomado seriamente y en su momento; y que ahora los partidos, y con mayor razón los miembros del gabinete del presidente Fox, deberían estar dedicados a atender los graves problemas nacionales. Si estuviera en el PRD yo lo hubiera sancionado, pero no está, puntualizó el líder perredista.
Andrés Manuel López Obrador
ACUERDAN DEFENSA DE AMLO
El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) determinó defender a Andrés Manuel López Obrador como gobernante y militante de su partido y no como candidato o precandidato para las elecciones presidenciales del 2006.
En sus resolutivos, el Consejo Nacional del PRD criticó al gobierno federal por lo que llamaron “andanada política, mediática y jurídica” en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Según aseguró, el gobierno federal usa las instituciones de la República “con el intento de sacar de la contienda electoral del 2006 a nuestro proyecto político alternativo y condena el intento del gobierno federal de desaforar al jefe de Gobierno capitalino”.
En este sentido, el Consejo Nacional perredista solicitó al presidente Vicente Fox Quesada detener el embate ilegal y las campañas contra el PRD y contra el gobierno de la ciudad de México.
El presidente PRD, Leonel Godoy, dijo que con respecto a López Obrador ya se fijó la posición del partido, “estamos defendiendo al proyecto y al compañero, pero el partido no se va a pronunciar por candidatos sino hasta el momento que nuestro estatuto lo establezca, por lo que en este momento nadie es candidato ni precandidato”.
Emilio chuayffet
DEJAR ATRÁS EL ESCÁNDALO
El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio chuayffet Chemor, convocó a todas las fuerzas políticas del país a impulsar un acuerdo que permita avanzar en el fortalecimiento de las instituciones y dejar atrás el clima de descalificación y escándalos. "Los políticos debemos alcanzar claridad en los propósitos, modernización en las instituciones, responsabilidad en los partidos y, sobre todo, crear una cultura política que actúe, no para el escándalo, sino para el servicio de los demás", apuntó.
Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, expuso que no se debe abonar a la política todas las causas y responsabilidades de los problemas de México. Reconoció que los últimos cuatro años han sido de desencuentros, en donde, dijo, hay que asumirnos, todos los protagonistas, como responsables y culpables.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política confió que después del encuentro que sostuvieron dirigentes del PRI con el Ejecutivo Federal se logren los canales institucionales para consensuar acuerdos y elaborar una agenda política nacional.