Notimex
PARIS, FRANCIA.- La recuperación de los principales mercados financieros del mundo deriva del repunte económico, pero peligra si los bancos centrales aumentan las tasas de interés, según la Organización para la Cooperación y Desarrrollo Económico (OCDE).
En el reporte titulado ?Tendencias de los mercados financieros?, la OCDE -que agrupa a las 30 principales economías mundiales- señaló que la evolución positiva de los mercados financieros refleja el optimismo sobre la recuperación económica mundial.
Consideró que ?los mercados de acciones continuaron su crecimiento estos últimos meses, una señal de la persistencia de la recuperación económica y de un optimismo generalizado sobre las perspectivas de actividad?.
La OCDE, con sede en esta capital, alertó que la tendencia corre el riesgo de invertirse si se produce un repunte de las tasas de interés que actualmente marcan mínimos históricos.
En la zona euro, que incluye a 12 de las principales economías de la Unión Europea (UE), las tasas de interés que aplica el Banco Central Europeo (BCE) son de dos por ciento, mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) las ha recortado a uno por ciento.
El organismo internacional estimó que ?por ahora, la política monetaria seguida en las grandes zonas (zona euro y Estados Unidos) viene a apoyar la reactivación del crecimiento?.
Las alzas previstas de tasas de interés afectarían los balances de empresas y los hogares muy endeudados y afectarían los beneficios de instituciones financieras que se apoyan en el crecimiento del crédito en un lapso de debilidad histórica del precio del dinero?.
Los expertos de la OCDE se mostraron convencidos de que las tasas de interés ?subirán a corto plazo, en un momento u otro del segundo trimestre de este año en Estados Unidos y un poco más tarde en la zona euro?.
En el reporte, los autores se refirieron a la depreciación del dólar frente al euro y a otras divisas y afirmaron que la caída del dólar acrecentó la inestabilidad monetaria.
Sin embargo, afirmaron que ?la confianza de los inversores en los activos estadounidenses sigue siendo importante?, ya que en diciembre pasado entraron al país 75 mil 700 millones de euros (92 mil 997 millones 450 mil dólares al cambio actual).
Al gobierno de Argentina le advirtió que ?el reciente endurecimiento de la actitud hacia los acreedores amenaza con retrasar su retorno a los mercados financieros mundiales y prohibirle acceder a los recursos financieros que necesita?. Sobre la economía brasileña, la OCDE señaló que debido a que la deuda brasileña esté vinculada al dólar y a los tipos de interés hace que su economía sea ?vulnerable a la inestabilidad de los mercados de cambio y a un encarecimiento de los tipos de interés?.