EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La temporada invernal llegó a su fin y el Hospital General B anuncia la llegada de las enfermedades gastrointestinales que se desarrollan en el tiempo de calor.
El epidemiólogo de esta institución de salud, Eduardo Gutiérrez Medrano, informa que el nosocomio se encuentra en una etapa de transición donde al tiempo que disminuyen los padecimientos como la faringoamigdalitis, bronquitis, laringotraqueitis y la neumonía, otros males aparecen.
En este caso, se trata de las enfermedades gastrointestinales que se originan por la falta de higiene y los malos hábitos de comer alimentos en la calle e ingerir aguas frescas que fueron preparadas en condiciones insalubres.
Gutiérrez Medrano advierte que con la llegada del calor, también vienen las tolvaneras. Explica que en poblados de la periferia y en las comunidades rurales, sus pobladores aún defecan al aire libre.
Ese polvo está infectado. Llega una polvareda que levanta bacterias que vienen a la ciudad para depositarse principalmente en la comida callejera y en la que se expende en lugares desprotegidos y contagia el alimento y por ende a quien lo ingirió.
Explica que el Hospital General B como otras instituciones de salud, se encuentra en una etapa tranquila, porque están bajando las enfermedades respiratorias, aunque en menos grado, aún acuden pacientes con estos padecimientos.
Es que según comenta el galeno, la gente al percibir que la temporada de calor está asomando, deja a un lado la ropa de invierno pese a que por la mañana y por la noche, aún se siente fresco. También en forma prematura ha iniciado el consumo de helados y bebidas refrescantes.
?Eso es lo que enferma?, añade Gutiérrez Medrano, quien manifiesta que los cambios bruscos de temperatura son los que originan las enfermedades respiratorias, problema de salud que los seres humanos propician por no cuidarse.
En esta semana sólo se reportaron dos neumonías, dice el galeno luego de recomendar a las madres de familia proveerse del Suero Vida Oral, que ?es milagroso? por sus poderes curativos. Cuando se presentan dos evacuaciones es necesario el consumo de este medicamento.
La prevención
Las enfermedades gastrointestinales son típicas de la época de calor, por lo que se deben adoptar las siguientes medidas:
· Evitar ingerir alimentos en la calle.
· También las aguas frescas, pues se contaminan fácilmente.
· La conciencia de los vendedores ambulantes tiene que despertar.
· Así podrán preparar los alimentos que expenden con higiene.
· Las manos se deben lavar antes de comer y después de ir al baño.
· Las madres deben mandar a sus hijos a la escuela ya alimentados, para que no compren alimento chatarra y antihigiénico en la calle.
FUENTE: Eduardo Gutiérrez Medrano,
Epidemiólogo del Centro de Salud