El subdirector de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Gustavo Rivera Ramos, señaló que, sin ser todavía un problema grave el de las bandas de ?cholos?, éste se ha extendido por todo el estado, sobre todo en las distintas colonias de la ciudad, donde existen actualmente aproximadamente 114 pandillas de ?cholos?.
Señaló que este fenómeno se ha presentado con mayor incidencia en colonias como Héctor Mayagoitia, Tepeyac, Guadalupe, Recuerdos del Pasado, Emiliano Zapata; además, al sur de la ciudad en la Asentamientos Humanos, Lucio Cabañas, entre otras, donde las bandas son formadas por entre dos a 20 jóvenes con edades de entre los 16 hasta los 30 años.
Rivera Ramos manifestó que la incidencia de delitos entre estos jóvenes ocurre sobre lesiones, estafas a la ciudadanía, robo de autopartes, y en menor grado robo a casa-habitación y homicidio, infracciones hechas por los integrantes por separado, ya que en grupo hasta el momento no se tiene nada registrado.
Al considerar este problema como algo no grave, el funcionario aseguró que nunca dejará de existir, pues la juventud busca siempre afinidad, y de alguna manera cree encontrarlo dentro de estas pandillas; sin embargo, con el objetivo de no dejar que crezca la vigilancia con los cuerpos de seguridad, seguirán presentes donde sea necesario.
Señaló como causas de esta problemática principalmente al desempleo, pobreza extrema, violencia intrafamiliar, conflicto de valores, sumado a la marginación que sufren y por consecuencia el incremento de las adicciones, causante de problemas de inseguridad; por lo cual hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a unir sus esfuerzos en la lucha porque esto no se propague y se convierta en un problema sin control.
DENUNCIA
Implementarán programas
Con el objetivo de abatir el problema del pandillerismo, la Dirección Municipal de Seguridad Pública implementará programas de prevención al delito con grupos de jóvenes a través de comités instalados en distintas escuelas de las colonias de la ciudad en coordinación con los padres de familia, además de fomentar la cultura de la denuncia.
El subdirector de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Gustavo Rivera Ramos, declaró que dichos programas no son con la finalidad de reprimir a los jóvenes considerados como ?cholos?; están destinados a su integración de la sociedad.
Con este proyecto se pretende la disminución del delito, faltas administrativas y accidentes, así como concientizar a la sociedad para que participe en las diversas acciones, repercutiendo en mayor seguridad para el municipio.
Además, el funcionario afirmó que se dará seguimiento a los distintos programas implementados por las administraciones pasadas, sin dejar de lado los proyectos a ejecutar.
SEGURIDAD
Plantean acciones a 100 días
Con el objetivo de implementar mejores acciones para la prevención del delito derivadas de la participación ciudadana, la Dirección Municipal de Seguridad Pública implementará programas de seguridad a cien días.
Amigo Velador: Se capacitará a los veladores para que vigilen y prevengan la comisión de delitos.
Puente Útil: Promover por parte de los elementos de Tránsito la utilización de los puentes peatonales, así como el cruce de calles por las esquinas.
Escuela Segura: La vigilancia permanente en centros escolares por parte de los agentes de seguridad municipal.
Actualización Policiaca: Continuará la capacitación de los elementos de las corporaciones de la Policía Preventiva y Vialidad.
FUENTE: Dirección Municipal de Seguridad Pública.
DELINCUENCIA
El problema se extiende
Sin ser todavía un problema grave, el pandillerismo se ha extendido por todo el estado, sobre todo en las distintas colonias de la ciudad.
114 pandillas de ?cholos?
registradas en la ciudad
25 colonias consideradas
como ?focos rojos? en delincuencia
2 a 20 jóvenes aproximadamente
forman bandas de ?cholos
16 hasta los 30 años
edades de jóvenes banda
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.