Tras la puesta en marcha del llamado ?blindaje electoral?, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Félix Cháidez Saucedo, reiteró que los funcionarios públicos o promotores de programas que sean sorprendidos en hechos de manipulación y desviación político-partidista de los apoyos oficiales, serán demandados penalmente ante las autoridades de justicia.
En este sentido, manifestó que se protegerán los programas y acciones institucionales de la inclinación partidista, clientelar o personal, sobre todo en los próximos comicios políticos de carácter estatal.
Los programas de la Sedesol son tan nobles y solidarios, que ?no se vale? la visión clientelar de los mismos, enfatizó el funcionario en franca referencia a la intención de manejar con trasparencia los apoyos vinculados a Oportunidades, Subsidio de Leche, Vivienda, Jornaleros Agrícolas, Apoyo a la Palabra y otros.
Indicó que el plan de ?blindaje electoral? pretende establecer condiciones para prevenir el uso anómalo de los programas sociales con motivo del proceso electoral de este 2004, donde los ciudadanos votarán por candidatos a gobernador, alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales.
Asimismo, la intención es verificar la aplicación trasparente de los recursos públicos, además de fomentar tanto en los funcionarios como en los beneficiarios, la cultura de la transparencia y la legalidad.
Otro de los resultados esperados con el mencionado plan es generar en la ciudadanía mayor confianza y credibilidad en la Sedesol, apuntó Cháidez Saucedo.
Explicó que el blindaje electoral busca sensibilizar e incorporar en esta cultura de transparencia a las autoridades del Gobierno del Estado, funcionarios municipales, dirigentes locales, actores comunitarios de los programas sociales, servidores públicos y la comunidad en general.
El objetivo del blindaje electoral es coordinar las políticas y acciones para prevenir y combatir la corrupción en la operación de los programas sociales a cargo de la Secretaría, así como fomentar la transparencia en el ejercicio de las atribuciones de los servidores públicos.
PROGRAMA
Sin favoritismo
El gerente de la paraestatal Liconsa, Joel Rosas Torres, aseguró que está desterrada la práctica del favoritismo o la presión política, en la integración de nuevos beneficiarios al padrón de subsidio de la leche en polvo.
De manera dinámica hay bajas por los menores que rebasan los doce años, la migración y otros factores sociales, pero la intención es mantener el padrón en 100 mil beneficiarios del Programa Liconsa, apuntó.
Explicó que mensualmente se distribuye un millón de litros de leche en polvo, lo que implica generar un subsidio del orden de los 4.5 millones de pesos, es decir, es dinero que se ahorra la gente, apuntó.
ATENCIÓN
Presentación de quejas y denuncias
La cercanía de las votaciones estatales motivó la colocación de líneas telefónicas para recibir señalamientos sobre manipulaciones o presiones electorales en programas oficiales.
Enlace social y atención ciudadana
01-800-007-37-05
Comisión para la Trasparencia y Combate a la Corrupción
53-28-50-00 extensiones 50700, 50701, 50704, 50711, 50712
Fiscalía Especial para Delitos Electorales
01-800-833-72-33
Órgano Interno de Control / Sedesol
53.285-000 extensión 51400