Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Advierten sobre deshielo acelerado en la Antártida

Washington, (EFE).- La placa de hielo de la zona occidental de la Antártida está perdiendo grosor a un ritmo cada vez más acelerado, según una investigación estadounidense con apoyo chileno que publica la revista "Science".

Las conclusiones de la investigación se conocieron dos días después de que la NASA confirmara que esos deshielos elevan el nivel de los mares y alteran el clima con efectos que, según algunos estudios, podrían ser desastrosos en muchas regiones del planeta.

Según los científicos, media docena de glaciares que fluyen hacia el mar de Amundsen sufren una reducción de su grosor desde hace quince años, y uno de ellos, el glaciar Isla de los Pinos, ha estado desplazándose cada vez más rápido.

Los glaciares están descargando un 60 por ciento de hielo más del que acumulan a través de la nieve, señaló el estudio

Esta pérdida de hielo es suficiente como para elevar el nivel del mar en más de 0,2 milímetros por año, una cantidad similar a la descarga calculada previamente para toda la Antártida y superior a la contribución de Groenlandia, según sus autores.

"No se trata necesariamente de un colapso de la plataforma de hielo de la Antártida Occidental, pero sí podría conducir a un colapso", señaló Richard Alley, glaciólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania.

"Esto es una llamada de atención para que la comunidad científica estudie esto con seriedad", indicó Alley en un artículo editorial que acompaña al estudio.

Para realizar las mediciones, Robert Thomas, un especialista en glaciares de la NASA, y expertos del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (Chile), recorrieron en un avión especialmente equipado de la Marina chilena, 2.700 kilómetros de costas en el remoto mar de Amundsen.

Las investigaciones determinaron que la capa de hielo es una media de 400 metros más profunda de lo que se creía.

Por otra parte, al analizar los recientes datos proporcionados por satélite, Thomas y sus colegas confirmaron la pérdida de hielo al menos en el glaciar de la Isla de los Pintos, el mayor del grupo.

Señalaron que el desplazamiento se aceleró en un 3,5 por ciento entre abril de 2001 y comienzos de 2003, lo que supone un aumento total de 25 por ciento desde mediados del decenio de 1970.

Los datos aportados por el avión de la Marina de Chile muestran que la reducción del grosor, presumiblemente inducida por el mayor desplazamiento, es de una media de 1,2 metros por año y se extiende entre 100 y 300 kilómetros tierra adentro.

Hace sólo dos días, la NASA anunció que, desde 2002, cuando se fracturó la plataforma de hielo Larsen B en la Península Antártica, se ha registrado un aumento en el flujo de los glaciares hacia el mar de Wedell.

Ese desplazamiento, ocho veces más rápido que el habitual, provocó una disminución en la altura de los glaciares de hasta 38 metros en seis meses.

Los estudios fueron realizados por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), el Centro Goddard de Vuelos Espaciales y el Centro Nacional para Estudios de la Nieve y el Hielo.

Según la agencia espacial estadounidense, los estudios ilustran las relaciones existentes entre el cambio climático, la fractura de las plataformas de hielo y el aumento del flujo del hielo de glaciares a los océanos, el cual aumenta la altura en el nivel de los mares.

Los estudios proporcionan una demostración clara que las plataformas de hielo frenan los glaciares e indican que el clima actual está más estrechamente vinculado al nivel del mar que lo que se creía hasta ahora, dijo Scambs.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111358

elsiglo.mx