HONG KONG, (Reuters) - La aparición de nuevos medicamentos ha hecho que algunos en Occidente presten menos atención a la epidemia mundial de sida, lo que está provocando un aumento en los índices de infección con el virus que causa la enfermedad, dijo un investigador.
"Es obvio que al contar con tratamientos que pueden impedir muertes en lugares donde dichos tratamientos están disponibles, la complacencia podría ser una resultante", dijo David Ho, del Centro Aaron Diamond para la Investigación del Sida, en la Universidad Rockfeller de Nueva York.
"Y se ha convertido en complacencia en lugares como Estados Unidos y Europa", dijo durante una conferencia sobre el síndrome de inmunodeficiencia humana (SIDA) en Hong Kong.
"La complacencia es algo trágico y estamos viendo un aumento en los índices de infección entre los jóvenes de Estados Unidos, especialmente entre los jóvenes homosexuales. A pesar de todas las lecciones aprendidas en las últimas décadas, se están cometiendo los mismos errores", agregó.
Ho, quien ayudó a diseñar un potente inhibidor de la proteasa que probó ser clave en la lucha contra el VIH, el virus que causa el sida, pidió que se lance una campaña agresiva de educación pública que advierta a la gente que no se descuide con respecto a la mortal enfermedad.
El sida es el asesino número uno en Africa. Según agencias de salud, la enfermedad podría afectar en el 2010 a más de 10 millones de personas en China si no se toman medidas urgentes para contener su avance.