Gómez Palacio

Advierten sobre los riesgos de accidentes en esta temporada

LUIS ALBERTO MORALES

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con las vacaciones de Semana Santa, las actividades cotidianas se relajan, los niños y adolescentes en edad escolar permanecen más tiempo en el hogar y en los casos extremos, se presenta todo tipo de accidentes.

Las estadísticas de la Jurisdicción Sanitaria número dos, señalan que durante 2003, se atendieron 889 casos por lesiones accidentales en los diferentes centros de servicio médico y hospitalario. El 60 por ciento de los casos de emergencia se originaron por hechos ocurridos en el hogar del afectado.

El Consejo Nacional de Población (Conapo), señala que en la actualidad, 75 por ciento de las causas de la mortalidad infantil se deben a enfermedades evitables o accidentes. En el caso de los hombres jóvenes de entre 15 y 29 años, 38 por ciento de los decesos obedece a accidentes; 17.6 por ciento son homicidios; 6.4 por ciento son suicidios y 4.3 por ciento son consecuencia del VIH/SIDA.

Los mismos números señalan que los accidentes representan 25 por ciento de los decesos entre los niños y 20 por ciento entre las niñas de edades entre uno y cuatro años. La segunda causa de muerte son las enfermedades infecciosas y parasitarias, con 18 por ciento.

En el reporte anual de 2003, la oficina local de la Secretaría de Salud del Estado determinó que el 50 por ciento de los casos de accidentes corresponde a menores de los dos a los 14 años de edad, de los cuales, el 40 por ciento fue sufrido por niñas.

María Moreira Jaramillo, titular de Servicios de Salud de la citada Jurisdicción Sanitaria, reconoce que en la temporada vacacional, son mayores los accidentes en el hogar y cita las quemaduras con agua caliente o durante la preparación de alimentos, como una de las principales causas.

También se detectan casos de caídas de los menores cuando juegan en la casa o en los parques, así como heridas por transportar objetos de vidrio con los que pueden resbalar y estrellarse. “Otro factor importante se detecta en accidentes en la calle, cuando los niños juegan y son alcanzados por un auto”, dice la doctora.

Para reforzar su versión sobre los atropellamientos, Moreira Jaramillo muestra que las estadísticas de accidentes sufridos por peatones, casi la mitad de los casos se presentó en menores de cinco a 14 años y los varones doblaron la cifra de las mujercitas.

Entre los accidentes comunes en el hogar, también se detectó que en el medio rural es costumbre colocar piletas bajo los lavadores, mismas que acumulan agua y atraen la atención de los pequeños menores de cinco años, que en ocasiones acaban dentro de la bañera y en el peor de los casos fallecen.

Otro factor importante que causa accidentes en la temporada vacacional, es el contacto con los animales callejeros, de granja o algunas mascotas. De nuevo, en más del 50 por ciento de los casos, los protagonistas son menores de cinco a 14 años, que tienen más contacto con los animales, sin la supervisión de los padres.

El porcentaje de defunciones por accidentes en el hogar es inapreciable y la doctora, Moreira Jaramillo, recomienda a los padres poner especial atención en los hijos, los lugares donde juegan y las amistades que frecuentan, con el fin de garantizar su seguridad y evitar desgracias.

Servicio de emergencia

La Cruz Roja de Gómez Palacio está lista para atender la demanda de servicios de emergencia en materia de accidentes sufridos por menores en edad escolar, que durante el período vacacional, pasan más tiempo en sus casas.

Juan Jorge Mata González, médico de guardia de la Benemérita Institución, señaló que el incremento de la actividad es de un 35 por ciento y los pacientes son menores que van desde los tres hasta los 12 años.

“Quemaduras, traumatismos (descalabradas), esguinces, caídas: son las lesiones más frecuentes en los menores que son traídos por sus padres para recibir atención médica”, dijo Mata González.

También señaló el médico la presencia de algunos casos donde los menores se intoxican con la ingesta de artículos de limpieza o hidrocarburos, los cuales deben permanecer lejos de su alcance para evitar ratos desagradables.

La constante en los accidentes fatales se detecta en las acciones de los bañistas que desafían la corriente del río Nazas, ya sea en los parajes o en los diferentes puntos de su cauce. Por otro lado, están los accidentes viales que hacen una mala combinación con el consumo de alcohol.

Pequeños lesionados

Atención por lesiones a personas que sufrieron accidentes y se atendieron en instituciones de la Secretaria de Salud. Los niños ocupan un buen número de casos.

0 a 1 año /19

2 a 4 años/ 113

5 a 9 años /197

10 a 14 años /145

15 a 19 años /71

20 a 29 años /93

30 a 49 años /130

50 a 64 años /77

65 o más /44

Total /889

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria dos

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82137

elsiglo.mx