EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Cientos de dentistas ejercen en el país como ortodoncistas sin tener los estudios adecuados, lo que representa un riesgo para la población, declaró, Nassib Balut Chahin, secretario del Consejo Mexicano de Ortodoncia.
Entrevistado durante su visita a esta ciudad, el especialista dijo que es un problema similar al que han tenido muchas otras de las áreas médicas, como los cirujanos plásticos, donde hay también charlatanes que hacen cirugías sin estar certificados.
?Lo que ha pasado en nuestra especialidad es que muchos dentistas lucran al abrir escuelitas ?patito?, inclusive hasta en sus consultorios, donde dizque imparten cursos de ortodoncia y por desgracia, se les otorga reconocimiento oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública?.
El problema es el riesgo que corren los pacientes de este tipo de ?especialistas?, dice Balut Chahin, dado que no cuentan con los conocimientos necesarios, pues se requiere un postgrado de cuando menos dos años.
?Es como si un médico general pretende tratar a un paciente del corazón, no lo puede hacer, pues debe estar certificado e incluso el cardiólogo no puede operar si no está certificado?.
En Torreón, como en cualquier ciudad del país, señala, funciona este tipo de médicos que no han realizado los estudios necesarios como ortodoncistas, pero se ostentan como tales.
Indicó que se necesita la intervención efectiva tanto de la Secretaría de Salud, como de Educación Pública, a fin de que no expidan certificados sin bases y que se supervise a todos los especialistas para detectar a quienes no cumplan con los requisitos.