La infante de cuatro años está bajo observación en la Clínica de Especialidades número 71.
TORREÓN, COAH.- Como un probable caso de rabia humana, una menor de sólo cuatro años de edad se mantiene hospitalizada y bajo una continua observación médica en el Hospital 71 de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Sin embargo, para el jefe de la División de Pediatría de la misma institución, Isidro Rojas García, existen serias posibilidades de que el padecimiento de la menor se deba a una bacteria conocida como Erliquiosis, enfermedad propia de los animales, pero que al parecer ahora también está afectando a cierto sector de la población.
Rojas García recordó que la menor proviene de la colonia Parque Hundido de Gómez Palacio, donde hace aproximadamente dos meses fue atacada por un perro con síntomas de hidrofobia; luego de mes y medio de ocurridos estos acontecimientos, la niña comenzó a mostrar síntomas como gripas, dolor de cabeza, malestar general, artralgias, mialgias, falta de apetito, postración, así como hemorragias en piel y mucosas.
En un principio los padres de la menor la trasladaron a la clínica 43 del IMSS, de donde posteriormen-te pasó a la 51 del mismo instituto y finalmente el domingo 14 de marzo fue internada en la clínica de Especialidades donde hasta hoy permanece bajo observación médica y en espera de los últimos resultados clínicos, mismos que podrán descartar o confirmar la presencia del virus de la rabia en su organismo.
El especialista confirmó que el pasado lunes se recogió otro perro de la colonia Parque Hundido, con los mismos síntomas de hidrofobia, sin embargo, pidió no especular y esperar los resultados hechos al cerebro y demás órganos del animal, para poder hacer un diagnóstico serio y no alarmar a la población innecesariamente.
A la espera
El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz, informó que se está a la espera de que esta misma semana, el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) de la Secretaría de Salud, emita los resultados de las muestras que se enviaron para su análisis, con lo cual podrá descartarse o confirmar la existencia de este padecimiento en la menor.
Flores Muñoz indicó que los estudios practicados hasta ahora han resultado negativos en torno a la enfermedad, después que se practicaron pruebas de inmunofluorescencia en impronta de córneas.
Muestras en suero de líquido cefalorraquídeo y en cuero cabelludo, se enviaron al INDRE de la Ciudad de México para su análisis, con la idea de que el jueves o viernes de esta misma semana se puedan conocer los resultados de estos estudios y que confirmarán o negarán la existencia de rabia en la pequeña de cuatro años.
El epidemiólogo de la Jurisdicción explicó que el estado de salud de la menor es grave, en tanto que se llevaron a cabo acciones de vacunación para proteger a las personas que hayan tenido contacto con el animal antes de que se haya presentado la agresión.
En la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, que corresponde a los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, no se han registrado casos de rabia humana desde 1992 y 1995.