EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Una presentación del medicamento Neomelubrina que al parecer se está comercializando en el mercado nacional sin autorización de la Secretaría de Salud, no ha sido detectada aún por los inspectores de Regulación Sanitaria en los 12 municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria número Dos.
El titular de esta dependencia, Rafael Monárrez Chavira, dijo que se trata de una medicina de origen guatemalteco patentada por la Aventis Pharama que se considera, se expende de manera ilegal en otras regiones.
De acuerdo a lo que él comenta, la Dipirona, el principal activo de la Neomelubrina y la Prodolina, es un fármaco analgésico, antipirético, es decir que disminuye el dolor y baja la fiebre. Actúa inhibiendo la síntesis de las prostaglandinas.
Las indicaciones son las de asegurar el producto que se considera, se expende en presentación de 100 tabletas, cuya venta no está legalizada en México.
Monárrez Chavira informó que los verificadores han estado investigando su presencia en las farmacias, tiendas y depósitos boticarios de la región sin éxito alguno, por lo que piensan que no ha llegado a la región.
Dijo que este medicamento lo detectó a nivel central la Secretaría de Salud y su presentación y origen fueron los factores que motivaron al aseguramiento de los productos encontrados en el mercado.
La Jurisdicción Sanitaria número Dos comprende 12 municipios a los que ya han acudido los inspectores. Se han revisado farmacias, tiendas, depósitos y laboratorios, pero aún no se ha descubierto la presencia de ese medicamento en la Región Lagunera de Durango.
Monárrez Chavira comentó que no se levantará la investigación hasta estar completamente seguros de que la Neomelubrina guatemalteca que se expende en una presentación de 100 tabletas no se encuentra dentro de esta jurisdicción.
Añadió que se trata de un medicamento que lo debe distribuir a nivel nacional la Secretaría de Salud, ya que su empleo es delicado, por lo que hizo un llamado a la población para que evite su consumo sin previa autorización médica.
¡CUIDADO!...
La Neomelubrina no debe automedicarse, pues puede producir baja de la presión arterial.
· En los Estados Unidos de Norteamérica está prohibida, debido a que se asocia a la anemia.
· Sus principales efectos secundarios son dermatitis, diarrea, hepatitis y estomatitis.
· No debe consumirse si no está indicado por un médico.
· La Secretaría de Salud es la única que lo distribuye.
FUENTE: Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria número Dos