TEMPORADA | DETECTA PROFECO MÁS DE MEDIO MILLÓN DE LUCES CON ANOMALÍAS
EL SIGLO DE TORREÓN
La mayoría de los artículos son importados de China y vienen con cables diez veces más delgados
TORREÓN, COAH.- Aunque a simple vista parecen inofensivas, las series navideñas podrían ser un peligro. A tan sólo unos días de que inicien las fiestas decembrinas más de medio millón de esas luces han sido detectadas con alguna irregularidad.
En la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicaron que algunas luces navideñas que vienen montadas en un cable, en un alambre de un calibre tan delgado, tiene el riesgo de generar un cortocircuito que pudiera derivar incluso en un incendio.
Aunque el grosor del cable depende del número de focos que contenga cada serie, por lo regular la medida debe ser de cinco milímetros para las de 100 luces.
En las series que se están vendiendo y que principalmente son importadas de China se están utilizando cables diez veces más delgados de lo recomendable.
Por si fuera poco, hay algunas que no cuentan con fusible y que deberían tenerlo en la clavija como medida preventiva. Si llegara a presentarse un cortocircuito el fusible interrumpe la alimentación eléctrica, de manera que elimina en ese momento el riesgo de que el cortocircuito pueda tener efectos adicionales, precisaron en la Profeco.
Sin embargo, los comerciantes y los mismos consumidores desconocen los efectos que puede traer consigo una serie como éstas. Y es que el precio de una serie que se utiliza para adornar sobre todo árboles de Navidad está prácticamente al alcance de todos: desde diez pesos hasta 300.
Las series navideñas que se han identificado con estos problemas, comienzan a venderse en centros comerciales, mercados y tianguis de todo el país.
Es por ello que, además de verificar el grosor del cable y que exista un fusible en la clavija, la Profeco recomienda apagar las luces navideñas antes de irse a dormir y no sobrecargar los contactos de luz.
Aunque se ha identificado mercancía extranjera de mala calidad en el mercado mexicano, el contrabando de este tipo de productos chinos sigue abarrotando los principales puntos de venta en todo el país.
La precaución
Un arbolito iluminado, símbolo de la Navidad, está lejos de traer a la mente la idea de riesgo. Sin embargo, la calidad deficiente en productos como los árboles artificiales y las series luminosas sí puede ser causa de un accidente, sobre todo si se considera que en esta temporada se incrementa la cantidad de marcas de árboles y series presentes en el mercado, algunas de ellas completamente desconocidas, sobre todo en el comercio informal.
Al comprar luces, la serie debe tener un fusible integrado a la clavija, además de un sello que diga NOM-ANCE. Otra cosa importante es que si la serie se colocara al aire libre, debe indicar que sí se puede usar en exteriores.
También debe tenerse el cuidado de que las series no funcionen con lámparas fundidas, pues las otras pueden sobrecalentarse y estallar. Otra recomendación es que deben apagarse las luces durante el día, a la hora de dormir y siempre que se salga de casa.
RECOMENDACIONES
La Procuraduría Federal del Consumidor en esta temporada decembrina hace las siguientes indicaciones...
Sobre las luces:
· No conecte demasiados arreglos en serie (uno conectado al otro). Para saber el número máximo de series que puede conectar entre sí atienda las recomendaciones de seguridad que aparecen en el instructivo. En general, no es recomendable conectar más de tres series de luces, y para ello deben tener un calibre calificado como excelente.
· No instale las series en árboles que tengan clavos o en partes que puedan cortar o dañar el recubrimiento de los cables. Si necesita sustituir alguna bombilla, primero desconecte el arreglo de la corriente eléctrica.
· No coloque ?puentes? ?cintas o papel metálicos? en la base de las lámparas porque hay riesgo de choque eléctrico.
· Si requiere cambiar el fusible de la clavija, coloque uno nuevo de igual capacidad eléctrica.
· No permita que las series luminosas funcionen con lámparas fundidas, ya que las otras se pueden sobrecalentar y estallar. No ponga artículos decorativos en contacto con las bombillas para evitar un sobrecalentamiento o deterioro de las mismas.
· Mantenga las luces fuera del alcance de los niños. Si sale de casa o cuando se retire a dormir apague todos los arreglos luminosos.
Sobre el Árbol:
· De preferencia instálelo cerca de un contacto eléctrico y donde no obstruya el paso.
· Lea las instrucciones de armado antes de proceder al ensamble de las piezas.
· Arme su árbol por completo y verifique que no presente partes sueltas.
· Recuerde que el ensamble correcto de la base o soporte le proporcionará la estabilidad adecuada.
· No tire la caja o empaque, ya que le servirá después para guardarlo sin que se maltrate.
· No coloque el árbol cerca de fuentes de calor de flama directa, como chimeneas, calentadores eléctricos de resistencia, estufas, etcétera, de esta manera evitará cualquier riesgo de incendio.
· No instale el árbol en un piso con pendiente porque perderá estabilidad.
· No lo sature con adornos luminosos y series para no sobrecargar la toma de corriente eléctrica.
· No cuelgue objetos y/o adornos metálicos sobre el cable de las series de luces porque puede causar un cortocircuito. Se recomienda que el árbol con series luminosas se coloque solamente en interiores para evitar riesgos de choque eléctrico debido a la humedad del medio ambiente, a menos que las luces señalen que pueden usarse en exteriores.
FUENTE: Profeco