EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La heroína llegó a la ciudad. La peligrosa droga fue descubierta con la detención de un importante distribuidor de la colonia Los Álamos, quien desde hace cinco años operaba tranquilamente. “Cuando el adicto no se satisface con mariguana y cocaína, busca productos con mayores efectos, pero no mide las consecuencias”, dice Armando Castillo González, titular del Servicio Médico Forense de la Subprocuraduría de Justicia.
La opinión del médico legista se basa en el reporte policíaco publicado en los medios de comunicación locales. “No se tienen registros recientes sobre el aseguramiento de heroína en la región. Su presencia debe encender focos de alerta”.
El mismo comentario coincide con el dicho de José Carrasco Soto, subdirector de la Dirección de Seguridad Pública, quien declaró: “en nuestros archivos no se tiene el antecedente de un aseguramiento de este tipo de droga, por lo que se redoblarán los operativos para evitar que la heroína al igual que otras substancias prohibidas sea comercializada impunemente en esta ciudad”.
Corteza cerebral atrofiada, disminución en la capacidad de raciocinio, disminución de los sentidos, daños severos en la laringe que agravan la voz, daño en el nervio óptico y atrofia en los testículos: son algunos de los daños irreversibles que causa la droga también conocida como “chiva”.
El galeno advierte sobre los riesgos al consumir el “nuevo” enervante en la región. “En el punto de la inconciencia, los adictos acostumbran compartir sus jeringas. ¿Cuánto cuesta una jeringa? Dos, cinco pesos. De ahí se derivan enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
Como se informó en su oportunidad, a Jorge Alejandro Tepezani Vázquez de 28 años de edad, alias “El Gitano”, se le decomisaron 106 dosis de una sustancia pastosa color café con las mismas características a la heroína.
José Carrasco Soto, subdirector de la DSPM, informó que personal a su cargo realizó un operativo la tarde del sábado diez de enero y en las calles Ópalo y Granati del fraccionamiento Los Álamos, detectaron al peligroso “puchador”.
Una vez en las instalaciones de la ergástula municipal, Jorge Alejandro dijo tener su domicilio en calle Lapislázuli número 840 de la colonia Los Álamos, además de que aceptó dedicarse a la venta de mariguana, cocaína y ahora heroína entre los viciosos del lugar.
El jefe policíaco informó que el detenido y la droga fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien se encargará de integrar la averiguación previa penal correspondiente.
Las denuncias de corrupción policíaca y protección para Jorge Alejandro Tepezani Vázquez de 28 años de edad, alias “El Gitano”: El 20 de octubre de 2001, el sujeto fue señalado como el responsable de agredir a una familia y balear un vehículo en la cochera de los afectados.
La denuncia penal y pública se presentó dos días después. Una familia residente de la colonia Los Álamos Infonavit, reportó que “El Gitano”, lesionó a los denunciantes y causó daños a un vehículo que recibió siete impactos de arma de fuego ante el disimulo de los agentes de Seguridad Pública que vigilaban el mencionado sector a bordo de la unidad F-165.
La duda sobre la parcialidad de los mencionados elementos a cargo del sector Los Álamos se basa en la inexistencia de un reporte sobre los disparos de arma de fuego que presuntamente realizó “El Gitano” contra el vehículo dañado.
En 2001, fungía como titular de Seguridad Pública, Jesús Villalobos Máynez y al respecto declaró: “En esta corporación no se solapa a nadie, vamos a investigar”. El comentario era dirigido a un grupo de personas afectadas con los desmanes cometidos por “El Gitano”, quienes aseguraron que cuenta con la protección incondicional de la policía.
La balacera permitió dejar al descubierto que “El Gitano” se desenvolvía en la mencionada colonia, desde el andador Jade hasta la calle Lapislázuli de sur a norte y de la Granada a la Pedernal y para distribuir su mercancía se auxilia de sujetos que no residen en el mencionado sector habitacional.
Hoy el maleante está detenido y serán las autoridades federales quienes inicien la investigación correspondiente contra Jorge Alejandro Tepezani, oficialmente identificado como el primer precursor de la heroína en la zona metropolitana de la Comarca Lagunera.