Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Advirtieron a policía sobre atentado en Yakarta

La policía indonesia, por su parte, niega haber recibido tal advertencia.

10 de septiembre 2004.

YAKARTA (AP).- La policía recibió un mensaje de texto vía teléfono celular antes de que estallara una bomba cerca de la embajada australiana, en el cual se advertía que las misiones diplomáticas en el país serían atacadas a menos que fuera liberado el supuesto dirigente del grupo terrorista Yemaa Islamiyá, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Australia el viernes.

El primer ministro australiano John Howard repitió las afirmaciones del ministro del Exterior Alexander Downer, durante una conferencia de prensa, en la cual señala que no se informó sobre la advertencia a la Policía Federal Australiana sino hasta horas después del atentado del jueves.

La policía indonesia, por su parte, niega haber recibido tal advertencia.

"Eso no es verdad. ¿De donde sacó eso Downer", dijo el mayor general Paiman, vocero policial indonesio.

Previamente el viernes, Downer dijo a la prensa en Yakarta que "la policía indonesia recibió un mensaje de texto para celular 45 minutos antes el ataque, con la advertencia de que las embajadas occidentales serían atacadas, a menos que Abu Bakar Bashir fuera liberado", sin dar más detalles.

Bashir se encuentra en prisión en espera de ser juzgado por dirigir al Yemaa Islamiyá, al que la policía acusa del ataque del jueves, en el cual murieron nueve personas. El mismo grupo es señalado por los atentados del 2002 en centros nocturnos de Bali y el del año pasado contra el Hotel J.W. Marriott.

Se atribuyen terroristas autoría

La Yemaa Islamiyá, un grupo terrorista del sur de Asia que mantiene lazos con al-Qaeda, se atribuyó la responsabilidad por el letal ataque frente a la embajada de Australia en Indonesia y dijo que fue un castigo al país de Oceanía por respaldar la guerra en Irak.

Investigadores indonesios, mientras tanto, dijeron el viernes que pensaban que fue un atentado suicida y trataban de determinar si dos de las nueve personas que murieron fueron los atacantes que se inmolaron.

Las autoridades habían responsabilizado a la Yemaa Islamiyá poco después del ataque del jueves.

En Australia, el primer ministro John Howard dijo que existía una "posibilidad clara" de otro ataque en Yakarta.

Los milicianos han realizado varios ataques contra blancos extranjeros en Indonesia, el más mortífero de ellos en la isla de Bali, cuando estallaron bombas en dos clubes nocturnos y murieron 202 personas, muchas de ellas australianas.

"Ha existido mucho 'parloteo', como dicen las agencias de inteligencias, y muchas evidencias sugieren (otro ataque)", expresó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108728

elsiglo.mx