Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Aerolíneas obligarán a pasajeros a volar

Virginia Hernández

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- A partir del día cinco de enero de 2005, las aerolíneas obligarán a los pasajeros a volar, sin permitirles cancelar sus boletos de avión y el reembolso del dinero.

María de los Ángeles Mijares Solares, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), delegación Comarca Lagunera, informa que las compañías aéreas están cambiado las políticas de reservaciones, buscando con ello optimizar las ventas de sus asientos.

La circular A-296 IDFS (Industry Distribution and Financial Services) que envía International Air Transport Association (IATA), con fecha del uno de diciembre de 2004 y dirigida a las agencias de viaje afiliadas, destaca que a partir de enero de 2005, sólo podrán anular un boleto dentro del mismo día de su emisión.

María de los Ángeles Mijares comenta que aquellas personas que hoy compren un boleto para ser usado mañana o pasado, deberán cancelar su vuelo el mismo día que lo adquieran para poder solicitar el reembolso de su dinero. Sin embargo, en caso de que lo hagan un día previo al vuelo, la compañía aérea respetará la compra, pero se hará en diferente fecha y hora, siempre y cuando haya disponibilidad de cupo. Advierte que los pasajeros que lo realicen la cancelación en fecha posterior a su vuelo no gozarán de ninguna de estas dos opciones, es decir, el reembolso o el cambio de fecha para viajar en avión.

“No se podrá cancelar, por lo que tendrán que volar”, declara la presidenta de AMAV delegación Comarca Lagunera, quien comenta que es importante que los usuarios estén atentos a estos cambios en la política de las aerolíneas, ya que de no reportar con tiempo alguna cancelación de un boleto pierden la posibilidad de viajar con el mismo boleto.

La entrevistada considera que la medida implementada y que entrará en vigor en enero de 2005 impactará a las agencias de viaje, ya que resulta imposible para las personas el prever un contratiempo que les permita anular el boleto con tanta anticipación. Considera que las acciones de las compañías aéreas buscan obligar a los pasajeros el volar en sus naves, pero sin devolverles su dinero.

En la Comarca Lagunera, los principales clientes de las agencias de viaje son gente de negocios, por lo que el esquema no se ajusta a sus necesidades de trabajo, por lo que prevén en el corto plazo, grandes problemas con los usuarios.

Los cambios, cuestan

Aunque IATA deja un espacio para realizar cambios de día y horario de vuelo al pasajero, María de los Ángeles Mijares advierte que estos ajustes requieren de un pago extra. Explica que quienes hayan adquirido un boleto de avión para regresar de Houston a Torreón, el cambio le implicará un desembolso de 100 dólares si viaja por Continental Airlines.

En compañías nacionales, el pago se ajusta a 110 pesos, en caso de que la persona vuele con Aeroméxico.

La presidenta de AMAV, delegación Comarca Lagunera, comenta que la falta de cultura para reportar cancelaciones de boletos en tiempo es una característica propia de la sociedad mexicana, por lo que prevé, en el corto plazo, problemas con los usuarios.

El comunicado de IATA se precisa que en las tarifas especiales o de promoción con condiciones específicas, en donde los boletos cuenten con la condición de no reembolsable, no podrán presentarse a devolución posterior al día de su emisión.

Para transacciones en donde existan involucradas tarjetas de crédito, las agencias estarán obligadas a seguir el procedimiento de venta completo, en donde toda venta deberá ser confirmada vía la terminal punto de venta –en el caso de tarjetas bancarias-, el mismo día de la emisión del boleto.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123515

elsiglo.mx