Los comicios en Irak están planeados para enero del 2005
México compartirá experiencias con miembros de la Comisión Electoral de Irak sobre organización de elecciones
19 de junio de 2004.
MEXICO DF, (Reuters) - México, hasta hace unos años acusado por la oposición de utilizar elaboradas técnicas de fraude electoral, se alista para participar en la capacitación del consejo que organizará las primeras elecciones democráticas en Irak.
México será sede a partir del lunes de un curso internacional diseñado por las Naciones Unidas en el que funcionarios de los órganos electorales de Argentina, Australia, Mauricio, Palestina, Yemen y del país anfitrión compartirán experiencias sobre organización de elecciones con miembros de la Comisión Electoral de Irak.
Antes de que su organismo electoral, el IFE, se volviera totalmente autónomo del gobierno en 1996 luego de intensos debates en el Congreso, México era señalado por observadores nacionales y extranjeros como un país en el que se practicaba sistemáticamente el fraude electoral.
Opositores mencionaban depuradas técnicas que usaban las administraciones del entonces gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) con las que, decían, hacían votar a personas que ya habían fallecido o llenaban las urnas con votos de boletas apócrifas.
También acusaban al PRI de organizar desayunos tumultuosos sobre todo en zonas rurales para después llevar a los comensales a votar o, incluso, darles las boletas ya marcadas con el voto a favor del PRI para que sólo lo depositaran en la urna.
Pero uno de los acontecimientos que más llamaron la atención fue la "caída" del sistema de contabilización de votos en las elecciones presidenciales de 1988, una de las más reñidas en la historia reciente de México.
Opositores y observadores dijeron entonces que el gobierno hizo caer el sistema deliberadamente para cometer fraude y darle la victoria al candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari.
El PRI perdió la presidencia en las elecciones del 2000, cuando el conservador Vicente Fox, del derechista Partido Acción Nacional (PAN), se convirtió en el primer mandatario electo en 71 años de un partido distinto al PRI.
Los comicios del 2000 fueron la prueba de fuego para el autónomo IFE mexicano.
Tras las reformas electorales de 1996, el IFE ha ido ganando reconocimiento y ha participado como observador en procesos electorales en otros países y en misiones de asistencia electoral convocadas por distintas instancias en el mundo.
CAPACITACIÓN A IRAQUIES
La ONU solicitó a inicios de junio a México que fuera sede del curso, que durará tres semanas, y recibiera a una delegación de 25 personas, compuesta de ocho funcionarios iraquíes y otros del organismo internacional.
La intención es "plantearles cómo ir cubriendo cada una de las fases que van haciendo posible llegar al día de la elección con todas las garantías para los ciudadanos de que el voto se va a contar bien", dijo la ex consejera electoral Jacqueline Peschard.
Peschard junto con otro ex consejero, Alonso Lujambio, fueron invitados por la ONU para integrarse al equipo internacional que dará asistencia electoral al nuevo gobierno iraquí.
Los comicios en Irak están planeados para enero del 2005.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el 8 de junio unánimemente una resolución presentada por Estados Unidos y Gran Bretaña que formalmente pone fin a la ocupación política de Irak el 30 de junio y autoriza una fuerza de paz liderada por Washington.
Para México, la tarea encomendada por Naciones Unidas es una muestra de la transparencia e imparcialidad de su instituto electoral.
"Para Naciones Unidas el modelo mexicano electoral es un modelo a seguir (...) se reconoce un profesionalismo de parte de nuestro instituto electoral", dijo recientemente la subsecretaria para Temas Globales de la cancillería, Patricia Olamendi.