EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Alrededor 16 mil lerdenses padecen los estragos de las lluvias a consecuencia de la falta de drenaje pluvial, pues las colonias donde viven se inundan e incluso el agua se introduce a las viviendas.
Juan Manuel Ramírez Robles, gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), asegura que mientras consigue los tres millones de pesos necesarios para concretar el proyecto del drenaje pluvial, el organismo realiza diversas acciones para desalojar el agua.
El funcionario reconoce que colonias como la César G. Meraz, Armando del Castillo Franco, entre otras, sufren inundaciones durante la temporada de lluvias, incluso las familias se ven obligadas a sacar a la vía pública sus pertenencias para evitar que el agua las dañe.
?Así era antes, pero ahora estamos bombeando el agua, pusimos una tubería de 200 metros y con eso estamos desalojando, en la última lluvia intensa que se registró no hubo problema, vamos a seguir con estas acciones para evitarle molestias a los vecinos?.
En julio pasado, los vecinos de la colonia Armando del Castillo Franco bloquearon la calzada Guadalupe Victoria para exigir la instalación del drenaje pluvial, en ese entonces, la Comisión Nacional del Agua (CNA), se comprometió a realizar un estudio técnico en la zona, sin embargo, no ha entregado los resultados.
El funcionario municipal dice que el proyecto se concretará en 2005 con una inversión de tres millones de pesos y consiste en verter el agua al canal de Sacramento. ?Mientras no tengamos todos los recursos, las acciones que estamos haciendo resuelven los problemas de encharcamiento?.
Asegura que el estudio técnico que realiza la Comisión Nacional del Agua está prácticamente terminado, incluso dice que ya lo revisó y que personal de ambos organismos realizó un recorrido en la zona afectada para afinar los detalles.
?Por lo pronto el agua se desaloja a través de un equipo de bombeo que se instaló en la calzada Guadalupe Victoria, con esto se resuelven dos problemas: el pluvial y el desalojo del agua residual de las casas?.
Y es que explica que la colonia Armando del Castillo Franco está confinada entre el bordo de defensa que se hizo 1968 ?actualmente es la calzada Guadalupe Victoria- y otro que se ubica rumbo al canal de Sacramento.
?La colonia está confinada entre dos bordos, es decir, no tiene salida el drenaje pluvial, el agua se encharca, lo que estamos haciendo junto con la Comisión Nacional del Agua, es buscarle una opción de salida hacia el río, y en algunos casos se pueden construir algunos cárcamos para desalojar el agua directamente al canal?.