Durango

Afecta a duranguenses cambio de ruta urbana

El joven Luis Rentería Ibarra se dispone a abordar el ?micro? blanco en la caseta del fraccionamiento Jardines de Durango; tiene que esperar alguna unidad que retorne por la Vialidad Ferrocarril, apenas llegue a la esquina con Zapatilla, donde está la Escuela Secundaria Técnica No. 61.

Él es usuario del transporte público y uno de los afectados por el cambio del recorrido de esta ruta desde mediados de octubre pasado, cuando los vecinos de la calle Zapatilla del fraccionamiento Jardines de Durango se opusieron a que siguiera la ruta por esta calle porque deterioran el pavimento.

?Tengo unos primos que van a la secundaria; además de que tiene un tío que va a la Universidad Autónoma de Durango y tienen que caminar para poder llegar a sus destinos, por la desviación que sufrió la ruta?, dijo.

Por su parte, Alejandro Mena Hernández, dirigente del Consejo Sectorial Democrático (Cosed), dijo que los vecinos de las colonias Arturo Gámiz, José Revueltas, José Ángel Leal, Carlos Luna y de los fraccionamientos Eucaliptos y Puerta de San Ignacio, están en desacuerdo en que se modifique la ruta de los ?micros?.

Afirmó que un 90 por ciento de los colonos utiliza el transporte público y es el que se ve afectado por el cambio en el recorrido, y señala que sus inquietudes deben ser escuchadas para solucionar este conflicto que surgió hace 20 días.

Destacó que no es posible que sólo por diez personas de la calle Zapatilla se modifique una ruta y se afecte a una gran número de familias, indicó que al director de Transportes del Gobierno del Estado, Rosauro Meza Sifuentes, se le presentará un pliego de 500 firmas de personas que se oponen al cambio de ruta.

?Consideramos que todas las inquietudes tienen que ser escuchadas y que la solución debe beneficiar a todo un colectivo y no a capricho de unos cuantos, pues no hay que olvidar que las calles son de utilidad pública?, indicó.

Por otra parte, señaló que se presentaron escritos tanto a la Dirección de Transportes como a la Secretaría General de Gobierno manifestando su rechazo a la modificación de la ruta.

De acuerdo a los antecedentes, la ruta original consiste en el recorrido por la calle Magnolias (entrando por el bulevar Francisco Villa a la altura de Soriana Jardines), continúa por Orquídea, pasando por la UAD, sigue por Zapatilla, en donde está ubicada la EST No. 61, para continuar por Vialidad Ferrocarril.

Actualmente, ante las protestas de los vecinos, la ruta modificó su itinerario. En lugar de seguir por Magnolias, da vuelta antes por avenida De las Camelias para continuar por bulevar de las Rosas, y tomar Avenida Ferrocarril, de ida y vuelta.

Manuel Martell Rivera, checador de la caseta Jardines de Durango, ubicada en bulevar De la Rosas y Avenida Ferrocarril, afirmó que desde que se modificó la ruta bajó un poco el pasaje.

Indicó que los usuarios sí se han descontrolado por el cambio de la ruta, y es lo que ha afectado el uso del transporte público. Añadió que la ruta tiene más de diez años de estar funcionando y nunca se había tenido un problema como el que ahora plantean los vecinos de Jardines de Durango.

Reiteró que la molestia de los vecinos se agudizó con las intensas lluvias, porque el acumulamiento de agua de las colonias aledañas inundó la calle Zapatilla y con el paso constante de las unidades se deterioró un poco más el pavimento.

Dijo que falta un desagüe que evite que el agua de lluvia caiga en las calles de Jardines de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118091

elsiglo.mx