El director de la Universidad José Vasconcelos, Ricardo Navarrete Salcido, afirmó ayer que la creación de una Universidad Politécnica en esta capital sí afecta a la universidad privada.
Afirmó que esta institución, que ofrece las carreras de Psicología, Diseño Gráfico Publicitario y Ciencias y Técnicas de la Comunicación, está preparada para resolver cómo darle mayor fortaleza, ante la llegada de la nueva universidad.
?No tenemos ningún temor en este momento, porque en los dos años que llevo al frente se han actualizado la normatividad y los programas de estudio, con lo cual se va puliendo la calidad de la educación que imparte esta institución?, indicó.
Navarrete Salcido reconoció que el reto que tiene la UJV es ser competitiva, ante la llegada de nuevas opciones a la entidad. De antemano descartó que la Universidad Politécnica pudiera abrir carreras afines.
Consideró que la Comisión Estatal de la Planeación de la Educación Superiores debe estar muy al pendiente de las carreras que se van a crear, y sobre todo, dijo, no pensando en qué condiciones las tienen las instituciones, sino en el futuro profesional de los egresados.
El Director de la UJV dijo que actualmente se tiene una matrícula escolar de 420 estudiantes en todos los semestres, y que los retos de la institución son mejorar día a día la calidad de la educación para ser competitivos y tener la población escolar suficiente.
A la fecha, considera que no se tienen necesidades apremiantes, pero sí ven que una universidad nueva les puede afectar, sobre todo en la matrícula escolar, para lo cual considera que es necesario trabajar en el fortalecimiento de la propia institución.
En la reasignación de recursos al rubro de educación por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, se contempla a un total de 43 instituciones de educación superior, incluyendo a la Universidad Juárez del Estado de Durango, con 43.8 millones de pesos.
De las universidades cercanas a Durango, el apoyo contemplado es un poco mayor, como es el caso de la Universidad de Zacatecas, que recibió 57.5 millones de pesos; en el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa, los recursos fueron mucho mayores, porque alcanzan los 287.5 millones de pesos.
En cuanto a la Universidad Autónoma de Nayarit, los recursos llegaron a los 46.3 millones de pesos.
En el desglose se contempla prácticamente a la mayoría de las universidades públicas del país, incluyendo a las más grandes del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México, con una reasignación de 826.1 millones de pesos, el Instituto Politécnico Nacional, con 807.8 millones de pesos.
En su conjunto los institutos tecnológicos federales sumaron una reasignación de 256.7 millones de pesos, lo que incluye el Instituto Tecnológico de Durango.
Educación/ Recursos para mejoramiento
Necesidades
En la reasignación de recursos que hizo la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en el rubro del sector educativo, se contempló a las 43 instituciones de educación superior. A continuación las más cercanas al estado de Durango.
Institución Monto
Universidad Juárez 43.8
Universidad Autónoma de Zacatecas 57.5
Universidad Autónoma de Sinaloa 287.5
Universidad Autónoma de Nayarit 46.3
FUENTE: Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005.
240 alumnos, la matrícula de la Universidad José Vasconcelos