Comunidad|Por semana se atienden cuatro quejas
EL SIGLO DE TORREÓN
Autoridades piden a la ciudadanía denunciar los terrenos convertidos en focos de infección
TORREÓN, COAH.- La participación de la comunidad es determinante en las acciones que las dependencias municipales puedan emprender, a fin de que los terrenos baldíos no generen problemas de contaminación y de inseguridad pública a quienes se encuentran a su alrededor.
Marco Antonio Morán Pérez, asesor jurídico de la Dirección General de Urbanismo del Municipio, informó que es mediante la denuncia pública la forma en la que se da con la ubicación de los lotes que están convertidos en verdaderos focos de infección.
Refirió que semanalmente, la dependencia recibe de tres a cuatro casos por atender, los cuales fueron previamente reportados por los ciudadanos a esta Dirección o a la de Atención Ciudadana, a través del servicio telefónico 083.
Cuando los ciudadanos proporcionan datos específicos de los propietarios de estos inmuebles, la Dirección General de Urbanismo les gira un oficio por medio del cual se les solicita que realicen labores de limpieza, delimitación del predio mediante la colocación de una malla o construcción de barda, además de la instalación de la banqueta.
En los casos en los que se desconoce la identidad del dueño, se recurre a la Dirección de Catastro con el fin de establecer la propiedad del terreno. Generalmente, dijo el funcionario, es sencillo ubicar a los dueños y proceder a las notificaciones para que mejoren las condiciones que presentan estos inmuebles.
Morán Pérez señaló que entre los sectores de los que se recibe un mayor número de quejas están algunos fraccionamientos de reciente creación, tales como Quintas Finisterre, El Fresno, Rincón de La Merced y El Oasis, mismas que corresponden a un grupo determinado de lotes por el hecho de que son sectores en proceso de construcción.
Además de ello, dentro del plan integral de mejoramiento de vialidades, las propias dependencias municipales han logrado la detección de algunos terrenos en condiciones críticas, en los que se han iniciado los procedimientos respectivos.
Recientemente se realizó una campaña para la limpieza de terrenos baldíos, además de que se ha establecido una coordinación importante con la Dirección de Servicios Públicos para combatir este problema.
Multas
Desde luego que los propietarios que no atienden las recomendaciones, son sujetos a la aplicación de multas que van desde los cinco hasta los 100 salarios mínimos, dependiendo de las dimensiones del terreno, principalmente, con base en el Artículo 242 del Reglamento de Construcciones del Estado de Coahuila.
A pesar de que hay conciencia de la ciudadanía acerca de la importancia de contribuir al mejora-miento de la imagen de la ciudad, hay quienes no cumplen con las recomendaciones o por el contrario, argumentan la falta de recursos económicos para realizar labores de limpieza en el inmueble, por lo cual solicitan hacerlo en plazos.
Se considera que un 50 por ciento de los dueños que son notificados se sujetan a la aplicación de multas, por incumplimiento.