El Siglo de Torreón
COMARCA LAGUNERA.- En marzo, la Confianza del Consumidor Lagunero (CCL) presentó una considerable baja como resultado del turbio escenario político que vive el país, así como la incertidumbre por las demandas de los consumidores que no ha sido escuchadas.
Contrario a la tendencia del Índice de Confianza del Consumidor que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geográfica e Informática (INEGI) que aumentó 6.5 por ciento en marzo, en La Laguna el consumidor muestra escepticismo sobre el futuro de la economía nacional y por consecuencia de su región y de sus finanzas personales.
Lo anterior, de acuerdo a una encuesta que realiza mensualmente el Departamento de Análisis y Sondeos de Opinión de El Siglo de Torreón desde enero de 2004. En el primer mes del presente año, los laguneros iniciaron el año con desconfianza, sobre la situación económica de la región y la personal, con un 30 y 29 por ciento respectivamente, donde un 100 por ciento significa un estado de excelentes expectativas y un cero por ciento es pesimismo total. En febrero el escenario avanzó a un nivel de mayor optimismo, mientras que en marzo volvió a decaer como resultado de la ola de corrupción desatada entre la clase política, según algunos comentarios de los cuestionados.
Esta encuesta tiene como objetivo conocer la percepción de los laguneros con relación a su situación económica personal, regional y del país.
Con respecto al primer punto, el 39 por ciento aceptó tener una situación regular, mientras que el 38 por ciento dijo que era buena y el 23 por ciento mala. Es importante destacar que bajo casi 13 puntos porcentuales los niveles de confianza con respecto al mes pasado.
Incluso la perspectiva de cambio ante los próximos 12 meses cayó seis por ciento nuevamente con relación al año pasado, con lo cual, se puede deducir que la gente no cree que esta situación pueda mejorar en un futuro cercano.
Respecto a La Laguna, febrero para la mayoría de los habitantes indicaba un buen inicio de año, pero marzo no fue buena continuación, la confianza por la región cayó seis puntos. Al preguntarles sobre la perspectiva regional, el 45 por ciento observa un escenario regular, el 27 por ciento bueno y el 28 por ciento malo, mientras que la confianza por el país se mantiene igual en 47 puntos.